Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Materiales de construcción sustentables. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Materiales de construcción sustentables
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Materiales de construcción sustentables
El impacto ambiental ha generado nuevos modos de construir, haciendo incapié en producir materiales no convencionales.

La arquitectura y construcción actuales no sólo buscan innovar en el diseño, sino también en el uso de materiales de construcción no convencionales. Es por eso que en los últimos tiempos, han comenzado a utilizarse, en forma experimental en algunos casos, materiales no convencionales y/o reciclados para la construcción de viviendas. Cuando el material utilizado es reciclado o podría reutilizarse, se habla de materiales de construcción sostenibles.

 

¿Cómo deben ser los materiales sustentables?

El que un material de construcción sea considerado sustentable depende tanto de su obtención, como del transporte que requiera su traslado. Por eso, cada vez más, se privilegia el uso de materiales de la zona en que se construirá, que no requieran largos traslados. También es necesario que sea un material de larga duración, no contaminante, que sea un recurso renovable, autóctono y, en caso de ser fabricado industrialmente, que consuma poca energía para su fabricación e incluya material reciclado en su composición.

 

Impacto ambiental de los materiales de construcción

El mayor problema que ha generado la construcción moderna es que la obtención de materiales ha producido un alto impacto negativo en el medioambiente. Para determinar el impacto ambiental que produce la obtención o fabricación de un material de construcción, se tienen en cuenta las siguientes características:

 

  • El consumo energético necesario para su fabricación, tanto como el consumo energético del material a lo largo de su vida útil (esto es, el comportamiento térmico del material como aislante). Este es un tema en el que hay que hacer un cuidado balance, ya que materiales como el plástico, que consume mucha energía para su fabricación, es derivado del petróleo y no es degradable, provee, a la vez, una gran aislación.
  • Si se trata de un recurso natural, es necesario tener en cuenta el impacto ambiental de su obtención, en tanto puede producirse la desaparición de la especie, o el desequilibrio de su ecosistema. También se tiene en cuenta que se trate de un recurso renovable, como la madera, siempre que su tala sea responsable (reemplazar cada árbol talado con uno plantado).
  • La producción de algunos materiales, como el PVC, genera una alarmantemente alta cantidad de CO2, que destruye la capa de ozono. Materiales como éste, y otros que antes se utilizaban habitualmente en la construcción, están cayendo en desuso.
  • También se debe tener en cuenta qué sucede con un material cuando termina su vida útil. Algunos materiales pueden reutilizarse o reciclarse. Otros no. En ese caso, es importante que se degraden rápida y fácilmente, sin contaminar la tierra o el agua.
  • Durante la construcción, algunos materiales generan más residuos que otros, o utilizan más agua que otros. Esta es otra de las características a tener en cuenta para determinar si un material de construcción es sustentable.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/2857/materiales-de-construccion-sustentables.html
Materiales de construcción sustentables
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir