Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Propiedades de los materiales de construcción. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Propiedades de los materiales de construcción
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Propiedades de los materiales de construcción
Es importante conocer las características de los materiales para saber si serán o no adecuados para un tipo de construcción.

Propiedades de los materiales de construcción

Los materiales de construcción son, de alguna manera, similares a los ingredientes que utilizas en tus comidas. Cada elemento ha de contar con sus características generales y también particulares, que permitirán elaborar las “recetas” que den como resultado estructuras y construcciones más adecuadas para cada zona, en consideración del clima, de los movimientos telúricos y sísmicos, de las características del terreno y de otras tantas consideraciones.

 

Pero no hay tan sólo una o dos características para los materiales de construcción. Hay muchos factores a considerar, que harán al éxito o al fracaso en la elección de un material en particular.

Cuando hables con el ingeniero, el arquitecto o el constructor, puede que mencione palabras y términos sobre ellos, y como no todos conocemos estos términos, a qué se refieren o qué designan, veremos a continuación algunas definiciones para estar siempre al tanto de un proyecto.

 

Términos comunes en la descripción de los materiales

Hay muchos factores y propiedades a considerar, para todos o para ciertos materiales de construcción. No debes dejarte engañar con las terminologías: aunque hablar de flexibilidad pueda parecer adecuado para elementos blandos y fibras naturales, por ejemplo, lo cierto es que hasta el concreto y el hormigón armado poseen un cierto índice de flexibilidad.

 

A continuación, algunos de los términos más comunes utilizados en la descripción de los materiales de construcción:

 

Densidad: Se refiere a la relación entre masa y volumen. La densidad, en conjunto con la consistencia, permiten la adecuación de las preparaciones en función el elemento a crear.

 

Coeficiente de dilatación: Todo material y estructura posee una cierta dilatación, ya sea por presión, por temperatura o por otros factores menos habituales. El coeficiente de dilatación se define, a nivel técnico, como la variación del tamaño en función a la temperatura, mayormente. Permite saber el espacio libre que debemos dejar en torno a las estructuras para evitar su compresión (por ejemplo, las juntas de dilatación de las calles y avenidas se realizan en consideración al coeficiente de dilatación del material).

 

Higroscopicidad: Es la capacidad del material para absorber agua. Se la considera en la preparación de los compuestos, y define en gran medida la impermeabilidad o adaptación de la pieza a construir.

 

Conductividad térmica: Es la capacidad y facilidad con la que el material permite el paso de calor en su superficie. Determinará si la pieza es o no resistente al calor, o adecuada para su uso en interiores y exteriores.

 

Resistencia mecánica: Es la capacidad del material para hacer frente a los esfuerzos, como peso y presión.

 

Elasticidad: Es la capacidad del material (por ende, de la pieza) de retornar a su posición original luego de recibir un esfuerzo (peso, presión, etc).

 

Plasticidad: Es la deformación permanente del material al recibir una carga, un peso o un esfuerzo.

 

Rigidez: Es la capacidad del material (ergo, de la pieza) de soportar cargas y deformaciones.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/4137/propiedades-de-los-materiales-de-construccion.html
Propiedades de los materiales de construcción
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir