Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Uso de las tejas en la construcción. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Uso de las tejas en la construcción
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Uso de las tejas en la construcción
Las tejas cumplen funciones de protección en el hogar, además de ser elementos decorativos. Conozcamos en detalle sus características y beneficios.

¿Qué son las tejas?

Las tejas son mucho más que un mero detalle de terminación. Son aislantes térmicos, acústicos, impermeabilizantes, fijadores y, en definitiva, elementos infaltables en cualquier proyecto de construcción, en especial hogareña.

 

Se trata de elementos funcionales que dan cubierta y terminación a las obras en sus partes superiores, incluyendo tejados o techos, aleros, porches, columnas y demás. Permiten una vista más agraciada de la estructura, y también protegen la construcción, derivando el agua de lluvia y la nieve acumulada, aislando térmicamente para evitar el calor excesivo y el frío intenso, y otras funciones deseadas en cualquier construcción.

 

Son elementos que dan una decoración ideal a casi cualquier obra, pues las hay de diversos estilos, formas y materiales. Formas regulares e irregulares, naturales o sintéticas, planas, curvas, refractarias de la luz, receptoras de la luz… las opciones son infinitas, lo que las hace elementos muy versátiles, pues logran adaptarse a diversos estilos arquitectónicos y de ambientación.

 

Características de las tejas

El techo o el alero (o cualquier espacio) que posea una terminación superior recubierta de tejas recibe el nombre de “tejado”. Esta técnica, nacida en la Grecia Antigua, deviene de la colocación de piedras y tierra como materiales aislantes y protectores del hogar.

 

En la actualidad, dependiendo de su estilo, material de confección y detalles, se pueden describir (en cuanto a su composición) como la conjunción, en una o más piezas, de la teja canal (o, simplemente, canal), que es la depresión formada que recolecta y deriva el agua de lluvia hacia fuera del espacio de la construcción, y la teja cobija, que es la que cubre la unión entre las tejas, siendo su parte más elevada.

 

Las tejas se colocan en techos inclinados hacia fuera, para cumplir su función en formas curvadas, combadas o planas. De este modo, logran desviar agua de lluvia, nieve, hojas secas y suciedades, mejorando la necesidad de mantenimiento y la aislación del hogar.

 

Sistemas de colocación de tejas

Las tejas pueden ser colocadas de diversas maneras, según su funcionalidad proyectada:

 

  • A teja vana: Se denomina así a la colocación sobre la armadura del tejado, con tablas algo desbaratadas a las que se atornillan, clavan o adhieren, unas solapadas sobre otras. 
  • Provenzal: Es un sistema similar, aunque sobre las correas de sustentación se colocan maderas en secciones triangulares algo separadas, logrando una fijación más firme que en el modo anterior. 
  • Sobre el tablero: Exige la colocación, sobre el techo, de un tablero de rasillón que se posa en tabiques, al cual se clavan las tejas o bien se las fija con mortero de cemento. 
  • A la segoviana: Sólo posee las piezas canal sobre un simple lecho de barro, es más flexible e impermeable, aunque no tan vistoso como los anteriores.

 

No te pierdas nuestro artículo sobre los tipos de tejas para la construcción y sus detalles particulares.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/5001/uso-de-las-tejas-en-la-construccion.html
Uso de las tejas en la construcción
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir