Materiales de construcción: la cal (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Materiales de construcción: la cal. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Materiales de construcción: la cal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Materiales de construcción: la cal
Hay diversos tipos de cal, este elemento tan importante para la construcción. Analicemos la clasificación y características.

Tipos de cal

La cal es uno de los materiales imprescindibles en las construcciones de tipo convencional. Permite la construcción de numerosas estructuras, de base y de altura, y es por ello que hoy veremos algunos de sus tipos y detalles específicos.

 

Cal viva

Cal viva es el nombre que recibe el óxido de calcio, producto que se obtiene a partir de la calcinación de la piedra caliza a altas temperaturas (unos 1000°C) en hornos intermitentes o continuos, formados de paredes de ladrillos y superficies de chapas y granitos (respectivamente) que cobijan los trozos de piedra caliza y el combustible determinado para la producción, normalmente gasolina, leña o bien gas natural.

Debido al proceso de cocción en las piedras se forman poros, que en verdad son vías de escape de los gases internos de combustión. Esto debilita la textura de la piedra que, luego de enfriar, simplemente se recoge y finaliza la reducción.

 

Cal hidráulica

Este material es un polvo seco que se hidrata para activarse, conformado también por óxido de calcio. Al hidratarse en el momento de la construcción, de acuerdo a la receta seleccionada, se utilizará como aglomerante para morteros o mezclas de mampostería, enlucidos, y también como revestimiento de base para la pintura final.

Su plasticidad es mayor a la de la cal viva, y se diferencia de esta por sus detalles de formación: debe ser tomada del residuo en un tamiz de 600 um de abertura, sin ser mayor al 0,5 %, sin agujeros o explosiones en los ensayos de cohesión, y con un índice de plasticidad mínimo de 200.

 

Cal aérea

Este polvillo también es óxido de calcio (cal viva), aunque obtenido a partir de la cocción de piedra caliza a una temperatura aproximada de 900°C. Al ser hidratado en agua común, el producto se convierte en hidróxido de calcio o “cal apagada”, siendo este el tipo más utilizado en la construcción, aunque mediante su elaboración con recetas y aditivos puede presentarse en una forma pastosa y untuosa para su uso en sitios húmedos y sin contacto con el aire (cuando recibiría el nombre de cal grasa).
Por su parte, también puede utilizarse con aditivos que le confieran una textura más compacta, que recibirá el nombre de cal magra o cal dolomítica, que desprende menos calor en el proceso de fraguado y que, luego del secado, se reducirá a polvo. Este es el modelo menos utilizado para construcciones modernas, salvo casos específicos.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/6404/materiales-de-construccion-la-cal.html
Materiales de construcción: la cal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir