Construcción de piscinas de hormigón

Ventajas y características de las piscinas construidas con sistemas basados en hormigón.
Hay muchas maneras de construir piscinas basadas en hormigón. Aquí conoceremos las más comunes y sus características.

Piscinas de hormigón

Bajo este nombre genérico, se aúnan 3 tipos de construcción de piscinas de hormigón, pero diferentes sistemas constructivos. Uno de ellos es la gunita, que no es otra cosa que hormigón proyectado sobre una estructura; otro es el hormigón armado, vertido sobre encofrado metálico; y el tercero son los bloques de hormigón prefabricados, que se usan también para la construcción de viviendas.

Con cualquiera de estos sistemas se puede construir una piscina resistente, duradera, de diseños variados, y a la que se puede dar cualquier terminación. En todos los casos, es necesario hacer una excavación ya que estas piscinas suelen construirse enterradas o semi-enterradas.

Piscinas de gunita

En el caso de las piscinas de gunita, pueden construirse de dos maneras: proyectando directamente el hormigón sobre la tierra, una vez dada la forma definitiva; o se puede construir una estructura, generalmente de ladrillos, que no tiene ninguna función de sostén, sino que determinará el diseño. Sobre este tabique puede armarse o no una estructura de varillas de hierro. Por lo general, esto se utiliza en piscinas de grandes tamaños, no en las hogareñas. El hormigón se proyecta, entonces, a alta presión, sobre la tierra, o el ladrillo, o la estructura de hierro. Por lo general, se utiliza sólo cemento, sin piedra, mezclado con agua. Luego, se harán el “coronamiento” o borde superior, y las terminaciones a gusto. Este sistema asegura una total impermeabilidad.

Piscinas de hormigón armado

Si la piscina se construirá en hormigón armado, se coloca una malla de hierro en piso y paredes de la excavación, y se aplica el hormigón bien a mano, en varias capas, hasta llegar al espesor necesario, o bien proyectando la mezcla sobre la armadura de hierro. También se puede realizar el tradicional sistema de encofrado de varillas de hierro y madera, y hacer el vaciado del hormigón. Este sistema resulta en piscinas muy sólidas, de una sola pieza de hormigón, ya que todo el vertido o proyectado se hace de una vez.

Piscinas de bloques de hormigón

Las piscinas de bloques de hormigón requieren de un cuidado especial en la construcción, ya que, luego de armado el vaso de la piscina con los bloques, se deben rellenar con hormigón los huecos de los bloques y proyectar hormigón sobre las paredes para cerrar los poros. Además, se deberá impermeabilizar cuidadosamente toda la superficie. Para el armado con bloques es necesario construir primero una base de hormigón. Termina siendo un proceso algo más económico, pero muy engorroso y de mucho tiempo.

En todos los casos se debe prever la instalación de cañerías para vaciado y llenado, filtros para purificación del agua, y bombas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Construcción de piscinas de hormigón
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Construcción de piscinas de hormigón. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Construcción de piscinas de hormigón
Imagen ilustrativa del artículo Construcción de piscinas de hormigón
Con cualquiera de estos sistemas de piscinas de hormigón se puede construir una piscina resistente, duradera, de diseños variados, y a la que se le puede dar cualquier terminación.
Versión para imprimir
Versión de Construcción de piscinas de hormigón sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir