Climatización de piscinas

Los mejores sistemas para climatizar una piscina: Explicación y consejos.
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.

Climatización de una piscina

La climatización de la piscina doméstica puede ser vista como un lujo, y en cierto modo, lo es. Pero si tenemos en cuenta la inversión que significa una piscina, lo más lógico es sacarle el mayor rédito posible, usándola en cualquier época del año, y no limitarnos a los días más calurosos del verano.

En algunos países, como España, es obligatorio el uso de energías alternativas para la climatización de piscinas, si no lo es totalmente, por lo menos en un amplio porcentaje, combinadas con energía tradicional. Hay distintos sistemas de climatización, que en parte, dependen del tamaño de la piscina: bombas de calor, intercambiadores de calor, calefactores solares, calentadores eléctricos, colectores solares. En todos los casos, se debe también colocar una cubierta, para evitar la pérdida de calor.

Sistema para climatización de piscinas

Bomba de calor. La opción más económica es la bomba de calor, que “toma” calor del ambiente y lo traspasa a la piscina por medio de un compresor. Para funcionar necesitan que la temperatura sea superior a 5º C, y tardan entre 2 y 5 días en calentar el agua, dependiendo del tamaño de la piscina. Es necesario instalar dos circuitos de tuberías para transporte del agua, fría y caliente.

Intercambiador de calor. El intercambiador de calor es un sistema tubular que utiliza el sistema de calefacción de la casa (caldera, bomba de calor o colector solar). Es un circuito secundario de tuberías por el que pasa el agua caliente del circuito primario, calentando el agua de la piscina. Necesita varios días para calentar completamente el volumen de agua de una piscina.

Climatización por colector. La climatización por colector solar evita el uso de bombas de calor: el agua va de la piscina a los colectores y regresa caliente a la piscina. Estos colectores no son paneles solares, son placas de polipropileno resistentes a los factores climáticos y la corrosión, que se colocan en el techo de la vivienda, en el jardín, o en cualquier espacio abierto donde reciban el sol en forma directa. La instalación requiere de una bomba en la piscina, para hacer llegar el agua a los colectores, y tuberías para transporte del agua. Este sistema actúa como complemento diurno de la bomba de calor.

Consejos a la hora de climatizar una piscina

Es necesario instalar un deshumidificador, que regula la humedad que se produce en el interior del ambiente, por la evaporación del agua. Es importante instalarlo porque, de otro modo, pueden comenzar a aparecer moho y hongos en la cubierta, y además el ambiente se torna sofocante.

Para conservar el calor del agua es aconsejable colocar una manta térmica en la piscina cuando no está en uso, tanto en piscinas cubiertas como descubiertas. Con estas mantas térmicas se mantiene la temperatura del agua, reduciendo los costes de climatización, y además, se evita la evaporación.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Climatización de piscinas
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Climatización de piscinas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Climatización de piscinas
Imagen ilustrativa del artículo Climatización de piscinas
En las piscinas climatizadas, es necesario instalar un deshumidificador, que regula la humedad que se produce en el interior del ambiente.
Versión para imprimir
Versión de Climatización de piscinas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir