Características de los cables eléctricos

Cuáles son los tipos de cables eléctricos y sus características, para saber cuál elegir al momento de construir
Hay distintos tipos de cable eléctricos y su elección variará de acuerdo al uso que le daremos. Veamos sus características y algunos consejos.

Tipos de cables

En la construcción se utilizan diferentes tipos de cable, según la utilidad:

- Cables que ofician de estructura de tensión o tracción: Son los que se utilizan en los puentes, o ciertos tipos de sistema estructural que requieren fijación.

- Cables de transmisión de electricidad o datos: Son los que acostumbramos a ver en nuestra casa.

Cada uno de estos tipos de cables tiene, a su vez, sub-tipos, con distintas características.

Composición y características de los cables eléctricos

Todos los cables eléctricos se componen de un hilo de metal, que es el conductor, y una aislación. Aunque la plata es el mejor conductor (es decir, el que opone menor resistencia), se usa cobre por una cuestión de costos.

Originalmente se usaba papel para aislar el alambre conductor, pero luego se cambió por polímeros artificiales. Actualmente se usan nylon, PVC, caucho, goma o neopreno. Además de la aislación, que se coloca directamente envolviendo el alambre, los cables tienen una cubierta.

Hay cables sin aislación, llamados “alambre desnudo”, que no se usan en las instalaciones hogareñas, sino que los veremos más frecuentemente en instalaciones de alta tensión. Estos cables pueden ser de un solo “alambre duro”, o de alambres retorcidos, lo que mejora su conductividad.

Los cables eléctricos son de distinto calibre y aislación; y es el calibre el que determinará cuál usaremos, según la instalación que debamos hacer. La aislación tiene relación directa con el calibre, porque el paso de electricidad genera temperatura que, si bien no funde el alambre, sí puede derretir la aislación.

Cómo elegir el cable eléctrico correcto

Para elegir correctamente el cable a usar debemos tener en cuenta tres factores generales.

El primero, es que el cable debe poder conducir, sin quemarse, la corriente que pasará por él. La segunda condición es que conduzca la corriente en forma pareja, sin perder excesivo voltaje en el trayecto (siempre hay un poco de pérdida). Por último, debemos considerar si el lugar de instalación es húmedo o seco, ya que las aislaciones son diferentes en uno y otro caso.

Los cables usados en forma doméstica son, por lo general, monoconductores, con aislación de PVC, y están preparados para resistir una temperatura máxima de entre 60º y 70º. La aislación de los alambres es de diferentes colores, según la función que cumple cada uno, y están regulados por normas internacionales.

El neutro siempre es azul, la tierra es verde y amarillo, y la fase puede estar revestida en marrón, negro o gris. La fase y el neutro son los alambres activos; el alambre de tierra es para derivar cualquier posible fuga.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características de los cables eléctricos
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características de los cables eléctricos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Características de los cables eléctricos
Imagen ilustrativa del artículo Características de los cables eléctricos
Los cables eléctricos son de distinto calibre y aislación; y es el calibre el que determinará cuál usaremos, según la instalación que debamos hacer.

© Vovk27 | Dreamstime.com

Versión para imprimir
Versión de Características de los cables eléctricos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir