Sistema de construcción con troncos industrializados

Troncos industrializados, un sistema amigable con el medio ambiente
La madera industrializada nos permite construir y aprovechar las ventajas de la madera, en un sistema amigable con el medio ambiente

Troncos industrializados y la ecología

Sabemos que los árboles son bienes naturales que debemos preservar. Por eso, cuando se habla de cabañas de madera, podemos sentir cierta aprensión. Para estar seguros de que la madera que compramos no ha sido talada ilegal o indiscriminadamente, podemos averiguar de qué aserradero procede. En el caso del sistema constructivo que presentamos hoy, la empresa más importante que fabrica estos troncos industrializados tiene su propia plantación de pino misionero, en la que se siembra a medida que se tala, para que el emprendimiento sea autosustentable y afecte en la menor medida posible el medio ambiente.

Los troncos industrializados son troncos “artificiales” fabricados a partir de madera natural. Los troncos de los pinos se cortan en forma de tablones y luego atraviesan un proceso de múltiples etapas, para, finalmente, transformarlos en troncos industrializados.

El primer paso, una vez aserrados los troncos en tablas, es el secado, que se realiza en cámaras de vapor durante 2 a 4 días, dependiendo de la madera. Este paso no sólo asegura la estabilidad de la madera, sino que la esteriliza, eliminando todos los microorganismos que pueda haber en su interior.

Luego, las tablas se cepillan de modo que esa superficie quede lista para el encolado que sigue. En este paso, se pegan varias tablas entre sí y se prensan para formar un tronco de sección cuadrada. Una vez seco el encolado, se modela el listón redondeado uno de los lados, y se cortan todos los encastres. La cara que se verá se lustra y barniza, siendo éste el acabado final.

Este sistema constructivo es muy rápido, ya que los troncos se montan uno encima del otro, y quedan perfectamente asegurados mediante los encastres. Entre uno y otro se coloca burlete siliconado para una perfecta aislación. En algunos puntos se colocan tornillos autoperforantes que se proveen junto con los troncos.

La instalación se puede hacer sobre murete perimetral, sobre pilares o columnas, o sobre platea de hormigón. La primera fila de troncos va sujeta a la base, cualquiera sea ésta, mediante varillas roscadas pasantes. 

Ventajas de la construcción con troncos industrializados

Siempre que la madera esté convenientemente tratada, este sistema tiene las siguientes ventajas:

 

- Las casas de madera son más amigables con el medio ambiente, ya que la madera es un recurso renovable y la fabricación de los troncos es no contaminante.

- La construcción de casas de madera tiene un mínimo impacto y casi no produce residuos.

- Aún en grandes superficies, su costo es inferior al de los sistemas constructivos tradicionales.

- Las casas de madera son antisísmicas e ignífugas. Además, la madera actúa como aislante térmico y acústico. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Sistema de construcción con troncos industrializados
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Sistema de construcción con troncos industrializados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Sistema de construcción con troncos industrializados
Imagen ilustrativa del artículo Sistema de construcción con troncos industrializados
Las casas con troncos industrializados son más amigables con el medio ambiente, y la fabricación es no contaminante.

© Darryl Brooks | Dreamstime.com

Versión para imprimir
Versión de Sistema de construcción con troncos industrializados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir