Tipos de ladrillos y sus propiedades

Tipos de ladrillos y sus propiedades

Cuáles son los tipos de ladrillos utilizados en la construcción y las propiedades de cada uno.

Tipos de ladrillos y sus propiedades

Autor: Patricia Rossi
Cuáles son los tipos de ladrillos utilizados en la construcción y las propiedades de cada uno.
Cada tipo de ladrillo es fabricado para distintas funciones, desde su fortaleza hasta la capacidad para soportar altas temperaturas.

El ladrillo en la construcción

El ladrillo es un elemento constructivo, la pieza básica en la construcción tradicional, para la construcción de muros. Se trata de un rectángulo de arcilla cocida (con inclusión en la mezcla de otros materiales), de medida variable, y que puede tener distintas características.

 

Tipos de ladrillos y sus propiedades

El más común es el ladrillo macizo tipo M, cuya medida varía según los países. No tiene orificios. También hay ladrillos macizos con depresión o cazoleta, esto es, un hundimiento en una de las caras, que sirve para rellenar con mortero.

 

El ladrillo macizo perforado (tipo P) presenta perforaciones circulares o romboidales en una de sus caras, a intervalos regulares. Como el mortero penetra en los huecos, el uso de este ladrillo asegura la resistencia y estanqueidad del muro. Los ladrillos de cara vista (cuyas características explicamos más abajo) suelen ser de este tipo.

 

El ladrillo hueco (tipo H) presenta perforaciones pasantes, dobles o simples, en las caras laterales. Se usa para tabiques que no deban soportar grandes cargas, o para muros dobles, que llevan material aislante entre ambas caras.

 

El ladrillo refractario es un tipo de ladrillo especial, que se usa para cuando es necesario que el muro soporte altas temperaturas. Es el que se usa en hornos y chimeneas. Los materiales básicos pueden ser los mismos que en el ladrillo común, pero en distintas proporciones: generalmente presentan un alto contenido de sílice y/o alúmina.

 

El ladrillo llamado “cara vista” (tipo V) es un ladrillo que se usa para fachadas, debido a su excelente terminación y su resistencia al agua. Se trata de ladrillos fabricados a máquina, con arcillas especiales, y a una temperatura tal que elimina prácticamente toda porosidad, por lo tanto, son más densos, y más resistentes a la compresión. Debido a su falta de absorción, el mortero que se usa para su colocación también es especial. Se les conoce también como ladrillo clinker o ladrillo gresificado. Pueden tener distintas terminaciones: gres, esmaltado, rústico

 

Los ladrillos también pueden clasificarse según su capacidad para soportar condiciones extremas: los MW soportan condiciones climáticas adversas moderadas, como escarcha y heladas. Los ladrillos SW soportan condiciones adversas extremas, como la congelación. Los ladrillos NW se usan sólo para interiores porque no están preparados para los cambios climáticos bruscos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de ladrillos y sus propiedades
Cómo construir un horno de barro
En un horno de barro podrás hacer los más exquisitos panes, pizzas y cualquier panificado dulce o salado, con un sabor único e inigualable.
Los tipos de arquitectura
Arquitectura moderna, residencial, comercial... cada una tiene sus características y estilo, los cuales definiremos en esta nota.
Los tipos de tejas para la construcción
Hay una gran variedad de tejas para instalar que se adaptan a cada estilo de construcción.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de ladrillos y sus propiedades. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(282 artículos)
Buscador
Tipos de ladrillos y sus propiedades
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de ladrillos y sus propiedades
El ladrillo macizo tipo M es el más común de los ladrillos utilizados en la construcción.

Versión para imprimir
Versión de Tipos de ladrillos y sus propiedades sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir