Tipos de cubiertas en construcción

Tipos de cubiertas en construcción

Características y propiedades de los distintos tipos de cubiertas en la construcción

Tipos de cubiertas en construcción

Autor: Patricia Rossi
Características y propiedades de los distintos tipos de cubiertas en la construcción
Te contamos algunas opciones a la hora de diseñar las cubiertas o techos. Materiales y características de cada una.

¿A qué se llama cubierta en construcción?

Se denomina cubierta al elemento constructivo de cierre de un edificio, por la parte superior. En palabras sencillas, la cubierta es el techo. Según su geometría, las cubiertas se dividen en planas, inclinadas, y bóvedas o cúpulas.

 

Cubierta plana

Las cubiertas planas o azoteas son aquellas no visibles en el conjunto, y que pueden o no ser transitables. La cubierta plana es la más económica en cuanto a costos, y permite aprovechar la totalidad del espacio bajo la misma. Es necesario aclarar que, si bien se trata de una plataforma horizontal, siempre debe tener una mínima pendiente (no más del 3%) para que el agua se deslice cuando llueve, y no se acumule. Estas cubiertas necesitan una buena aislación hidrófuga y térmica, para impedir filtraciones y proteger al ambiente que está bajo ellas de los cambios de temperatura. Sobre el pavimento se debe aplicar un impermeabilizante.

 

Cubierta inclinada

Las cubiertas inclinadas pueden ser de una vertiente, o de varias “aguas” (se denomina “agua” a cada uno de los planos inclinados que forman el techo). La inclinación de cada agua dependerá, básicamente, del clima: en lugares donde nieva copiosamente, o llueve mucho, la pendiente debe ser importante para evitar la acumulación, impedir que se forme hielo, y evitar una sobrecarga en la estructura. Los materiales que se usan para estas cubiertas son variados: tejas, chapa, vidrio, madera, etc. En todos los casos, deben tener una excelente aislación térmica y acústica. Estas cubiertas son, obviamente, no transitables.

 

Bóvedas o cúpulas

Las bóvedas y cúpulas son estructuras autoportantes que pueden construirse en diversos materiales, como ladrillo, adobe, madera, hormigón. Por extensión, en la arquitectura moderna se denomina cúpula a cualquier cubierta curva, ya sea de curvatura simple o doble. La característica de las cúpulas es que trabajan por compresión, es decir, los elementos que la componen se sostienen transmitiendo la carga unos sobre otros. Casi todos los materiales que se usan en otras cubiertas pueden adaptarse a las formas curvas de una cúpula: tejas, pizarra, baldosas cerámicas, chapa, siempre en piezas pequeñas. Si fuera de hormigón, es probable que la mejor opción sea revocarla y pintarla, sin agregar material de cubierta para no añadir peso, aunque las planchas de venecitas también son una opción posible.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de cubiertas en construcción
Construcción de una piscina natural
Las piscinas ecológicas son una alternativa natural para disfrutar de una piscina en casa. Te explicamos en qué consisten, detalles de su construcción y mantenimiento.
Tipos y usos de la cerámica en construcción
Las ceramicas están en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones específicas. Conozcamos más sobre este objeto tan común en la construcción.
Uso de las fotocélulas
Las fotocélulas tienen muchas funciones útiles en el hogar, todas ellas para automatizar diversos mecanismos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de cubiertas en construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(286 artículos)
Buscador
Tipos de cubiertas en construcción
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de cubiertas en construcción
En la arquitectura moderna, se denomina cúpula a cualquier cubierta curva, ya sea de curvatura simple o doble.
Versión para imprimir
Versión de Tipos de cubiertas en construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir