Sistemas de calefacción: calderas

Sistemas de calefacción: calderas

Funcionamiento y clasificación de las calderas como sistema de calefacción en el hogar

Sistemas de calefacción: calderas

Autor: Patricia Rossi
Funcionamiento y clasificación de las calderas como sistema de calefacción en el hogar
Las calderas son sistemas de calefacción muy comunes en hogares grandes. Las hay de diferentes tipos, variando tanto en su material, como elementos de combustión y fluido que usen.

Clasificación de las calderas

Una caldera es un recipiente en el cual se calienta agua por medio de un combustible, para luego distribuirla por el circuito de agua caliente y/o calefacción de la edificación. Las calderas se clasifican según distintos criterios:

 

  • Por el tipo de combustible: sólido (pellet, biomasa, carbón, madera, etc.), líquido (gasoil, aceite combustible), gaseoso (gas natural), electricidad, o policombustible
  • Por el fluido que transporta el calor: agua caliente, agua sobrecalentada, vapor, aceite.
  • Por la presión a la que funcionan: baja, media, alta.
  • Por la presión del hogar: en depresión, atmosférica, de sobrepresión (se llama hogar al espacio de la caldera en que se produce la combustión).
  • Por el material: hierro, chapa de acero.
  • Por su diseño: acuatubulares (el fluido se desplaza por tubos mientras se calienta), o pirotubulares (el líquido a calentar está en un recipiente por el que pasan tubos con gases a alta temperatura).

 

Usos, funcionamiento y características de las calderas

La eficacia del rendimiento se basa, principalmente, en la correcta elección de la caldera según la aplicación que se le dará, y de que tanto el material de construcción, como el combustible y la presión, sean concordantes. Por otro lado, cualquiera sea su material de construcción o principio de funcionamiento, la caldera debe contar con una aislación térmica externa apropiada, que evita que se pierda calor en el proceso de calentamiento.

 

La cámara de combustión es el sitio en el que produce la quema del material con que alimentamos la caldera. Por otro lado, tenemos los quemadores, a los cuales se tiene acceso por una puerta en el frente de la caldera. Los quemadores siempre deben mantenerse limpios para evitar una mala combustión. Todas las calderas cuentan, además, con una caja de humos, una parte de la caldera que recoge los gases y vapor producidos en la combustión y los dirige a la chimenea de ventilación.

 

Las calderas domésticas más habituales son aquellas que transportan agua caliente y que funcionan con combustible sólido o líquido. Las calderas ideales para combustible sólido son las de hierro fundido, y con hogar en depresión. Si se usará combustible líquido, corresponde usar caldera de chapa de acero, pirotubular, y de hogar con sobrepresión.

 

Según la temperatura de calefacción que se necesite, se puede regular la cantidad de quemadores en uso y ajustar la potencia. Se debe tener en cuenta que cada vez que los quemadores arrancan, habrá un consumo extra de combustible, y se necesitará tiempo extra para el calentamiento; por eso es preferible, muchas veces, mantenerla en funcionamiento constante y, simplemente, regular la potencia, según la época del año.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Sistemas de calefacción: calderas
Construcción ecológica con fardos de pasto
Se puede construir con fardos de pasto, y aunque cueste creerlo, se trata de un sistema muy seguro, cuyas ventajas principales es ser ecológico y económico.
Tipos de ladrillos y sus características
Hay muchos tipos de ladrillos, que se clasifican según su forma y composición. Conozcamos los más comunes y sus características.
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Sistemas de calefacción: calderas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Sistemas de calefacción: calderas
Imagen ilustrativa del artículo Sistemas de calefacción: calderas
Para ahorrar combustible es preferible mantener la caldera en funcionamiento constante y, simplemente, regular la potencia.

Foto: seemann - Vía morguefile

Versión para imprimir
Versión de Sistemas de calefacción: calderas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir