Los materiales de construcción y su impacto ambiental

Los materiales de construcción y su impacto ambiental

Características e impacto ambiental de los materiales de construcción más usados

Los materiales de construcción y su impacto ambiental

Autor: Patricia Rossi
Características e impacto ambiental de los materiales de construcción más usados
Los materiales de construcción generan distintos tipos de impacto en el ambiente. Analicemos los más comunes para tener en cuenta a la hora de construir.

La madera en la construcción

La madera es uno de los materiales de construcción más sostenibles, de acuerdo a sus características de obtención, renovación y posibilidad de reutilización o reciclaje. Para asegurarnos de que se haya obtenido en forma sustentable, debemos buscar, en las maderas que compremos, el sello FSC.

 

El FSC es un certificado de Cadena de Custodia, vigente en muchos países, que garantiza que la fuente de donde se obtuvo el material es controlada, o que es un material obtenido por reciclado. En el caso de la madera, esto nos garantiza que se ha talado de bosques gestionados en forma responsable.

 

Otra de las características de sustentabilidad o sostenibilidad de la madera, es que, finalizada su vida útil, puede convertirse en biomasa, o ser usada para construir aglomerado (compuesto de maderas recicladas).

 

Si vamos a usar madera en la construcción, procuremos que sea autóctona, para evitar el consumo energético que implica la importación de maderas exóticas, y evitemos el uso de especies en peligro de extinción.

 

La piedra en la construcción

En el caso de la piedra usada como material de construcción, el mayor impacto está en la forma de extracción y en los efectos de esta extracción, ya que las labores que se realizan en las canteras modifican, sin duda, el medioambiente. El necesario uso de agua implica que, en ocasiones, se contaminen vertederos naturales, o se impida el acceso al agua de poblaciones aledañas.

 

La mayor ventaja de la piedra es su larga vida útil, una de las mayores dentro de los materiales de construcción sustentables.

Materiales de construcción tradicionales

Si decidimos usar materiales de construcción tradicionales, como el hormigón o el cemento, debemos tener en cuenta que el cemento requiere de mucha energía para su fabricación y manipulación, además de ser potencialmente riesgoso para la salud. El hormigón, además, tiene un alto impacto ambiental. Sin embargo, existen ahora nuevos tipos de hormigón, con añadido de fibras de polipropileno, para hacerlo más resistente, y disminuir la cantidad de barras de acero. También se han creado acelerados de fraguado que no producen residuos tóxicos.

 

Acero, aluminio y plástico para construir

Metales como el acero y el aluminio, también de uso tradicional en construcción, consumen mucha energía en su fabricación, y contaminan la atmósfera. La ventaja de su uso radica en que se necesita menor cantidad en comparación con otros materiales, para la misma prestación, por su resistencia.

 

Todos los plásticos son derivados del petróleo, por lo que no hace falta explicar el impacto de su fabricación y uso. Pero también es cierto que, en parte, el plástico compensa este gasto energético siendo uno de los mejores aislantes térmicos, y por el hecho de que puede reemplazar a materiales mucho más contaminantes, como el cobre o el plomo, en los sistemas de tuberías.

 

Aislación y pintura eco-amigables

Para aislar adecuadamente una vivienda, los materiales más sustentables son la celulosa, el cáñamo o el corcho, porque sus fuentes son renovables y no son contaminantes. Sin embargo, todavía los materiales más populares son las espumas proyectadas, la fibra de vidrio o el vidrio celular.

 

Por último, también consideraremos  el tipo de pintura que se utiliza en la construcción. La mayoría son derivadas del petróleo, lo mismo que los disolventes. Actualmente existen pinturas ecológicas o naturales, obtenidas de plantas, raíces y flores, que no tienen ningún impacto ambiental en su uso.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los materiales de construcción y su impacto ambiental
Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado
El pavimento reticulado se ensambla en distintos bloques, pudiendo alternar con tierra o césped. Veamos algunas ventajas y usos de este suelo.
Construcción de una piscina natural
Las piscinas ecológicas son una alternativa natural para disfrutar de una piscina en casa. Te explicamos en qué consisten, detalles de su construcción y mantenimiento.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas suelen ser consideradas de baja calidad; ¿lo son en realidad?. Conozcamos sus características más importantes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los materiales de construcción y su impacto ambiental. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(313 artículos)
Buscador
Los materiales de construcción y su impacto ambiental
Imagen ilustrativa del artículo Los materiales de construcción y su impacto ambiental
Para asegurarnos de que la madera que compremos se haya obtenido en forma sustentable, debemos buscar el sello FSC.
Foto: richtpt - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Los materiales de construcción y su impacto ambiental sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir