La arquitectura ecológica y sus principios

La arquitectura ecológica y sus principios

¿En qué consiste la arquitectura ecológica? Principios y objetivos.

La arquitectura ecológica y sus principios

Autor: Patricia Rossi
¿En qué consiste la arquitectura ecológica? Principios y objetivos.
La construcción moderna está cada vez más consciente del medio ambiente, y tiene muy en cuenta la forma de construir y los materiales de uso.

Principios de la arquitectura ecológica

La arquitectura ha evolucionado en los últimos años, y hay una mayor preocupación por el impacto que las construcciones tienen en el ambiente. No sólo visualmente, sino también desde el punto de vista ecológico. La sustentabilidad de las construcciones se ha vuelto imprescindible, incluyendo el ahorro de energía y el uso de materiales no contaminantes.

 

La arquitectura ecológica, para ser considerada como tal, debe cumplir algunos principios básicos. En primer lugar, es necesario re-evaluar las pautas de diseño, para priorizar aquellos elementos imprescindibles, y pasar a segundo plano aquellos que, siendo optativos, no mejoran en lo básico la calidad de vida de los habitantes.

 

Toda nueva construcción debe tener en cuenta el clima del lugar y las características geográficas, para aprovecharlas ahorrando energía. Por eso, será importante el manejo de los volúmenes, la orientación de la casa, los desniveles de terreno, y proyectar, antes del comienzo de la construcción, todas las instalaciones para el uso de energías renovables. Se pueden incluir calentadores solares para obtener agua caliente; paneles fotovoltaicos o molinos para producir energía eléctrica; reciclado de agua, etc.  Por supuesto, se tendrá en cuenta el uso de materiales que permitan ahorrar energía y recursos.

 

Los materiales en la arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica también prioriza el uso de materiales naturales y sustentables. En general, este tipo de construcción resulta mucho más económica que la construcción tradicional, más rápida, menos contaminante en el proceso, y menos perjudicial para la salud de quienes trabajan en ella. Además, muchos materiales tradicionales emiten tóxicos incluso cuando la obra ya está terminada, contaminando el ambiente y provocando enfermedades, a largo plazo, en las personas que viven en esas edificaciones.

 

Mientras un edificio o una casa están en construcción, se produce una gran cantidad de deshechos de obra. Es importante que quien esté a cargo de la misma utilice todos los recursos disponibles para reducir la cantidad de deshechos, separarlos en categorías para su recuperación, y concientice a quienes trabajan en la construcción para reducir el impacto ambiental.

 

Diseño arquitectónico sustentable

La arquitectura ecológica también busca que el diseño de la casa se adecue al entorno, se adapte en forma natural y orgánica al ambiente en que se ubica, sin perturbar su armonía ni balance sino, por el contrario, interactuando con él como un elemento más, y respetado el ecosistema en el que se ha insertado.

 

En resumen, la arquitectura ecológica es aquella que intenta compatibilizar diseño, necesidades, materiales sustentables y entorno, generando una edificación tecnológicamente de avanzada, de bajo impacto ambiental. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La arquitectura ecológica y sus principios
Uso de la pintura para cerámicos
Para renovar paredes de cerámicos, una opción muy económica y útil es la de utilizar pinturas para este tipo de revestimiento. Veamos sus características y ventajas.
Tipos y usos de la cerámica en construcción
Las ceramicas están en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones específicas. Conozcamos más sobre este objeto tan común en la construcción.
Los tipos de arquitectura
Arquitectura moderna, residencial, comercial... cada una tiene sus características y estilo, los cuales definiremos en esta nota.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La arquitectura ecológica y sus principios. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(305 artículos)
Buscador
La arquitectura ecológica y sus principios
Imagen ilustrativa del artículo La arquitectura ecológica y sus principios
Toda nueva construcción debe tener en cuenta el clima del lugar y las características geográficas, para aprovecharlas ahorrando energía.
Foto: Angus Willson - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de La arquitectura ecológica y sus principios sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir