Materiales biocompuestos y reciclados para construcción

Materiales biocompuestos y reciclados para construcción

Características de nuevos materiales de construcción biocompuestos

Materiales biocompuestos y reciclados para construcción

Autor: Patricia Rossi
Características de nuevos materiales de construcción biocompuestos
Los materiales de construcción biocompuestos se fabrican con elementos reciclados, una ventaja a la hora de construir de manera económica y eco-amigable

Materiales de construcción biocompuestos

Muchos expertos aseguran que, así como en los últimos años ha habido una tendencia marcada a reemplazar ciertos materiales de construcción por otros menos contaminantes, en los próximos años veremos el auge de los materiales biocompuestos. Estos son aquellos materiales que, con características semejantes a los conocidos, se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen en el uso a los materiales tradicionales.


Un ejemplo de material biocompuesto es el plástico que se fabrica a partir de deshechos de maíz, que tiene una infinita variedad de usos, tanto para el exterior de la casa (como las aberturas), como en el interior (accesorios y muebles).

 

Ladrillos Bioclimáticos

En Chile, por ejemplo, se producen “ladrillos bioclimáticos”. Son bloques para construcción que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Por sus características, al usar estos ladrillos se hace innecesario utilizar, además, aislante térmico o acústico en la vivienda. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.

 

Papercrete

Joyce Plath, una arquitecta estadounidense, inventó un material al que llamó Papercrete, una mezcla de papel y concreto. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado (cualquiera sirve: periódicos, guías telefónicas, revistas, etc.). Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente, que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional. Es aislante sonoro y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante.

 

Squak Mountain Stone

Con estos mismos materiales como base, más el agregado de vidrio, Ameé Quiriconi creó una piedra artificial a la que llamó Squak Mountain Stone. Se puede utilizar para chimeneas, mesas, escaleras, bancos, etc., y se le pueden dar distintas terminaciones.

 

Materiales de construcción de reciclaje

Aunque no es estrictamente un biocompuesto, hay otro material de construcción innovador que se obtiene a partir del reciclado. Se trata de un plástico traslúcido, inventado por una empresa británica, que se fabrica a partir de restos de cds y/o dvds, y botellas plásticas. También se agregan otros plásticos reciclados, para obtener diseños o colores diferentes. Este material se puede utilizar para muebles, accesorios, revestimiento, etc.

 

También el Durat es un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera, y además se puede moldear. 

 

NewWood es otro material de construcción obtenido por el reciclado de madera y plástico de desecho. Es resistente a las plagas de la madera, los impactos y el agua, y se puede usar para muebles o como revestimiento.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Funciones e importancia de la cimientación
Una buena construcción dependerá, como primera medida, de buenos cimientos. De ahí la importancia de conocer todo sobre cimentación.
Cómo elegir el terreno para construir
El terreno donde se ubicara tu próxima construcción debe ser elegido más allá de sus características físicas y de ubicación. Veamos qué otros detalles hay que analizar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales biocompuestos y reciclados para construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Imagen ilustrativa del artículo Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Los materiales biocompuestos se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen a los tradicionales.
Versión para imprimir
Versión de Materiales biocompuestos y reciclados para construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir