El bambú en la construcción

El bambú en la construcción

Ventajas y desventajas de construir con bambú

El bambú en la construcción

Autor: Patricia Rossi
Ventajas y desventajas de construir con bambú
El bambú es un elemento resistente, muy usado en países asiáticos, pero que tiene ventajas y desventajas al usarlo en construcción.

Cañas de bambú para construir

El uso del bambú como material para construir no es una novedad. Este material ha sido utilizado durante siglos en países orientales como Japón, Malasia, Vietnam y muchos otros. Por su resistencia, se le llama “acero vegetal”.

 

Aunque tarda mucho tiempo en germinar desde el momento de su plantación, su crecimiento es increíblemente rápido, lo que significa que se trata de un recurso renovable. Aunque originalmente se unían las cañas de bambú con sogas (y se sigua haciendo de este modo en muchos sitios), el arquitecto colombiano Simón Vélez, especialista en construcciones de bambú, descubrió hace años que se podían sostener las cañas de bambú con tornillos, aumentando su resistencia.

 

Cómo usar el bambú en construcción

El bambú se puede utilizar incluso para hacer los cimientos de la construcción. Para ello, el basamento se realiza con la técnica de pilotes, como también suele hacerse con cemento u hormigón. Sólo que, en este caso, se reemplazan los materiales tradicionales por cañas de bambú.

 

Para poder usar el bambú en la construcción se debe hacer un tratamiento especial a las cañas, para hacerlas resistentes a ciertas plagas que suelen atacarlas, y alargar su vida útil. Por lo demás, es, como decíamos, resistente, de bajo costo, flexible, anti-sísmico; la construcción con bambú es limpia, seca, y casi no tiene desperdicio.

 

El bambú se puede usar para reemplazar a la madera de pino o de otros tipos en los sistemas constructivos tradicionales: puede formar el entramado que sostiene las tejas en los techos, se pueden hacer paredes divisorias, reforzar losas, paredes y columnas.

 

Desventajas del uso de bambú en construcción

De todos modos, para construir una vivienda de muros de bambú, por ejemplo, hay que resolver temas importantes como la aislación térmica (el bambú no es aislante), la aislación a la humedad (no se pueden hacer muros herméticos sólo con bambú) y la resistencia al fuego. Además, para construir en bambú es necesario contar con mano de obra especializada, ya que, en muchos casos, se debe cortar las cañas en piezas más cortas o en tiras.

 

Otro tema no resuelto en la construcción con bambú es la desintegración. Las cañas de bambú se desintegran con el paso del tiempo, incluso estando protegidas, o hasta envueltas en cemento. Cuando las cañas están  la vista, es fácil reemplazarlas, pero cuando forman parte de la estructura, hay que tener en cuenta que la vida útil no supera los 20 años.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El bambú en la construcción
Chapas plásticas translucidas para techos
Las chapas translúcidas para techos nos permitirán aprovechar más la luz solar, permitiéndonos un gran ahorro de energía y de disfrutar de un estilo decorativo distinto.
Como instalar una salamandra
Datos importantes a tener en cuenta al momento de instalar una salamandra para calefaccionar un hogar.
Tipos de cañerías para agua potable
Las cañerías pueden ser de diversos materiales, polipropileno, hidro-bronz, etc. Te contamos las características y ventajas de cada uno.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El bambú en la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(243 artículos)
Buscador
El bambú en la construcción
Imagen ilustrativa del artículo El bambú en la construcción
El bambú se puede utilizar incluso para hacer los cimientos de la construcción.
Foto: carolinazuarq - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de El bambú en la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir