Crear un arco en la construcción

Elementos y composición del arco. Tipos de arcos que se pueden construir
Un arco es una estructura independiente que merece buena atención en su construcción. Conozcamos más de qué se tratan y los tipos de arcos que pueden crearse.

Creación de arcos en construcción

En la definición de los planos de la construcción de tu casa habrás hecho las elecciones que has notado como necesarias, otras tantas como decorativas. El tiempo pasó y quizas hoy quieras emprender una ampliación, dividir un ambiente, o simplemente remodelar el acceso a una estancia del hogar. Una buena opción es colocar allí un arco.

Para que puedas hacerlo y comprenderlo, en esta nota te contamos los básicos y esenciales a saber con respecto a la colocación de arcos en la construcción.

Elementos que componen un arco

Un arco no es un corte en la pared con una forma abovedada. El arco es una estructura independiente que merece buena atención en su construcción, cumpliendo tanto con los pasos y tiempos de espera, como también con los elementos que lo integran.

Los elementos que componen un arco son:

- Plano de arranque. Es el plano horizontal y punto de arranque para la formación del arco. A partir del plano de arranque se establece la dirección de las jambas, que son los dos planos verticales exteriores del arco.

- La curva superior presentará su pico extremo (la mitad) a partir de la línea de intersección ubicada exactamente en medio del plano de arranque. La distancia entre el pico superior de la curvatura del arco y el plano de arranque se denomina “flecha”.

- La luz del arco. Es la distancia entre jambas, la zona de paso del arco.

- Las curvaturas del arco, en la parte superior, se componen por las denominadas intradós y trasdós, es decir, la zona interior y la zona exterior de la curva del arco.

- El “grueso” del arco es la distancia que se mide entre el intradós y el trasdós, es decir, el grosor de la estructura.

- La curvatura del arco puede ser estructural, de un mismo material, o bien estar compuesto por piezas más pequeñas, como piedras cortadas y encastradas, dividiendo las fuerzas que le dan sustento. Estas piezas más pequeñas, y también más decorativas, reciben el nombre de “dovelas”, y las de piedra y de ladrillo son las más solicitadas. Las que se ubican exactamente sobre el plano de arranque (las primeras) reciben también el nombre de “salmeres”, mientras que la ubicada en el punto extremo superior del arco recibe el nombre de “clave”.

Tipos de arcos según su geometría

Los arcos reciben diversos nombres a partir de su estilo o de su geometría:

Arco de medio punto: Es el formado por un semi círculo alineado con el centro de la línea de arranque. Es el tipo de arco más básico y tradicional.

Arco rebajado: Es el que posee un semi círculo menor que la semicircuferencia en relación a la línea de arranque. Es un tanto más decorativo, ideal para arcos sin división de ambientes.

Arco peraltado: Se forma por un semi círculo ubicado por encima y al centro de la línea de arranque, y un arco final mayor que la semi circunferencia descrita.

Arco apuntado: Se forma por dos semi círculos alineados a la línea de arranque. También recibe los nombres de rebajado, equilátero y ojival.

Otros tipos o formas de arcos que puedes encontrar son:

- Carpanel (con un número impar de arcos de circunferencia)

- Por tranquil (dos 2 arcos de circunferencia tangentes a las jambas)

- Botarel (o cojo, formado por una circunferencia con arranque a distinto nivel)

- Elíptico (la curvatura del arco es elíptica)

- Capialzado (para muros muy anchos, son dos arcos diferentes)

- Angular (son dos lados de un triángulo, cuyo vértice es el mismo del arco)

- Angular truncado (al anterior, añade un tercer tramo centrado y horizontal)

- Adintelado (con el intradós horizontal o recto)

- Salidizo (conjunto de piezas de forma que la parte saliente de cada una sea menor que la mitad de la misma)

- Deprimido (el dintel es plano)

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Crear un arco en la construcción
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Crear un arco en la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Crear un arco en la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Crear un arco en la construcción
Los arcos reciben diversos nombres a partir de su estilo o de su geometría
Foto: Maguis & David - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Crear un arco en la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir