Todo sobre los muros y divisiones

Clasificación de los distintos tipos de muros y divisiones en construcción
Los muros pueden dividir o separar distintos ambientes, y segun su función, estructura y otras características, se clasifican de distinta manera.

Clasificación de muros y divisiones

En lo que respecta a la construcción, los muros son quizás una de las partes esenciales. Nos individualizan del exterior, crean dependencias, pueden ampliar o reducir espacios y estancias. Los muros y las divisiones merecen especial atención. En esta nota veremos algunos detalles básicos de los muros y de las divisiones en la construcción, para tener en cuenta en tu próximo proyecto.

Qué son los muros y cómo se clasifican

Los muros se definen como elementos de despliegue vertical, de diferentes dimensiones y espesores, que limitan la capacidad o el volumen de cada habitación. Dentro de un espacio o estancia también puede haber muros que no limitan su capacidad, pero sí distribuyen el ambiente. Estas son las llamadas “divisiones”.

Los muros pueden ser interiores (conformando así las distintas habitaciones de la construcción) o exteriores, que limitan el espacio interior, separándolo del exterior. Los muros exteriores han de cumplir, además, funciones de aislamiento, tanto de humedad y temperatura o clima, como también de sonidos. Su capacidad aislante dependerá en gran medida de sus materiales de composición y también de su orientación en lo referente al entorno.

Tipos de muros según su carga

A partir de la carga que soportan, los muros también pueden clasificarse en muros “de carga”, que soportan la estructura de despliegue vertical de la construcción, muros ”estribo”, que son los que empujan las bóvedas, muros de “cargas laterales”, que son los que soportan las fuerzas y presiones de la tierra y del terreno, y los muros “de contención de tierras” que limitan el terreno.

Entre los tipos de muro de contención, encontramos a:

Muros de contención por gravedad, que contrarrestan las fuerzas o el empuje y se fabrican principalmente con hormigón y material cerámico.

Muros de hormigón u hormigón armado, que se elaboran con losas de hormigón empotrándose sobre los cimientos.

Muros pantalla, que son los estructurales que contienen las tierras y los pasos inferiores, como túneles, sótanos u otros.

Muros según la ubicación y situación

Los muros pueden cumplir una función de aislamiento con el exterior, llamados “fachada”. A partir de la fachada, el primer muro paralelo recibirá el nombre de “crujía”.

En la división de las construcciones entre sí, limitando al terreno, se ubican los muros de medianería, o las medianeras. Los muros que demarcan, en cambio, los patios interiores recibirán el nombre de muros de patiode caja los que limitan el espacio de las escaleras, y también puedes hallar en los planos muros de superficies o de superficies planas, que son los que dividen el espacio interior.

Materiales de los muros

Los muros denominados “de fábrica” son los que se constituyen de piezas más pequeñas, previamente ensambladas, unidas por mortero o cemento en forma de aparejo. Estos muros pueden ser de piedra natural, de piedra artificial o reconstituida, de hormigón en masa y también de hormigón armado, entre otros.

Los muros de mampostería son elaborados a partir de piezas de cantera, tienen aspecto más rústico y a veces desparejo, y sirven a propósitos de construcción práctica. Se pueden encajar, labrar y también se pueden formar figuras y formas singulares con ellos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Todo sobre los muros y divisiones
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Todo sobre los muros y divisiones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Todo sobre los muros y divisiones
Imagen ilustrativa del artículo Todo sobre los muros y divisiones
Los muros nos individualizan del exterior, crean dependencias y pueden ampliar o reducir espacios.
Foto: árticotropical - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Todo sobre los muros y divisiones sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir