Tipos de casas y viviendas

Clasificación de las casas y viviendas según su construcción y denominación
Características de los distintos tipos de viviendas y hogares para conocer sus diferencias.

Diferencias entre los distintos tipos de viviendas

¿Estás pensando en construir, comprar o alquilar? ¿Quieres remodelar? Quizás incluso te pidan opinión sobre diferentes tipos de casa y, quizás, también te confundas con ciertos términos al respecto de las denominaciones que reciben estas construcciones.

Pues para que no te suceda, te contamos algunas de las clasificaciones básicas de los tipos de construcción de viviendas más populares en nuestras ciudades.

Los tipos de casa según su construcción

Las casas industrializadas o prefabricadas son las construcciones hechas con piezas previamente formadas, que se ensamblan en la ubicación. Pueden ser transportadas e instaladas en cualquier terreno plano, y su material de composición es mayormente durlok o placas de yeso y maderas.

Según su material, también puedes encontrar las llamadas biocasas, que son casas de eficiencia en relación al consumo de recursos. Las biocasas verdes se fabrican a partir de la recuperación y recomposición de materiales (el reciclaje de diversos materiales), y suelen contar con recursos autosuficientes de energía (solar, eólica y otras) y uso eficiente del agua.

Según su composición también puedes encontrar casas de adobe. El adobe es un material de construcción muy añoso elaborado a partir de una mezcla de un barro compuesto de arcilla y arena, unido con pajas naturales. Con adobe se puede formar ladrillos que se secan al sol. Las construcciones de adobe son altamente resistentes a sismos, aunque si no estuviesen bien construidas pueden ser inseguras ante otras inclemencias.

Las casas de ladrillo son las más convencionales. Se construyen en una estructura de vigas y columnas metálicas, reforzadas con cemento de construcción, creando así los espacios para erigir paredes y muros de ladrillos de barro cocido. Por su parte, las casas de madera no suelen contar con vigas ni columnas, sino con estructuras de madera adecuadamente conectadas. También son resistentes a sismos, y son más cálidas y acogedoras, ideales para ciudades frías.

También podrás hallar casas “mixtas”, de paja, de ramas y hasta de piedras.

Según su clasificación y denominación

Las casas tipo dúplex son casas algo angostas construidas en terrenos de pequeñas dimensiones, contando con dos plantas. A partir de estas se puede clasificar a las “triplex” y “cuádruplex”, de tres y cuatro plantas respectivamente. Es un uso eficiente del terreno reducido.

Los apartamentos o departamentos (también llamados “estudios”) son residencias construidas en torres o edificios, en los que cada planta posee de tres apartamentos en adelante. Si la planta del edificio sólo tuviese dos viviendas, estas se denominarían “semipiso”, mientras que si la planta tuviese sólo una vivienda se denominaría “piso”. En el primer y segundo caso, si una de las plantas tuviese una sola residencia, esta recibiría el nombre de “pent house”.

La buhardilla o ático es en verdad una habitación de una vivienda convencional. Sus amplias dimensiones permitirían adosar servicios y dependencias, convirtiéndola así en una residencia independiente.

Las cabañas y bungalows son viviendas de tamaños muy reducidos, normalmente de una a dos habitaciones con baño interno. Son las tradicionales para fines de semana y descanso, pues la ausencia de divisiones incomoda la vivencia diaria. Los monoambientes o lofts, en cambio, también se caracterizan por la ausencia de divisiones, aunque suelen poseer tamaños amplios en estructuras casi industriales.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de casas y viviendas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de casas y viviendas . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de casas y viviendas
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de casas y viviendas
Las viviendas pueden clasificarse de acuerdo a su material de construcción, características y denominación.
Foto: mike.wilson - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Tipos de casas y viviendas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir