Cómo planificar la construcción de una piscina

Consejos a tener en cuenta al a hora de pensar en construir una piscina
Si estás pensando en construir una piscina en tu jardín, ten presentes estas consideraciones al momento de diseñarla.

La inclusión de una piscina en el diseño del jardín es una inversión hacia tu relajación, tu disfrute y tu bienestar. Todos quisiéramos tener nuestra propia piscina, pero lo cierto es que no todos pueden hacerlo. Antes de tomar la decisión de construirla, presta atención a los siguientes detalles.

Tamaño y ubicación de la piscina

Primero, debes asegurarte de contar con suficiente espacio. Si tienes una piscina en mente, calcula el espacio necesario contando un perímetro no menor a 1,5 metros excedentes en cada lado, para no afectar las estructuras circundantes. Si el jardín carece de este espacio suficiente, proyecta una piscina de menores dimensiones y vuelve a realizar tu cálculo.

Luego, puede que tengas el espacio pero que la ubicación no sea la adecuada. Árboles cerca de la zona de colocación de la piscina, por ejemplo, significan sombra y suciedad constante; paredes y murallas cerca de la zona de ubicación pueden obstaculizar la iluminación solar. Si las dimensiones ya han sido calculadas, marca con sogas o con elementos el espacio de la piscina y analiza cómo es la trayectoria de la luz solar y la proyección de sombras a lo largo del día.

Estos datos te permitirán determinar la orientación ideal para la piscina. Si la manera más estética de colocarla en en orientación norte-sur, pero la trayectoria de la luz indica que su ubicación en orientación este-oeste es la más adecuada, haz nuevamente el cálculo de espacio y vuelve a repetir el análisis de luz solar, para saber si podrás aprovecharla al máximo.

Costo total de la piscina

Analiza también el costo de la obra, pues no sólo se trata del costo de los materiales para fabricarla, sino también del costo de la excavación, colocación de cañerías y bombas, y también de la adecuación del perímetro en torno a la misma, como baldosas, decks, y otras superficies. El valor puede aumentar considerablemente cuando tomas en cuenta estos elementos, indispensables para el disfrute de la piscina.

Elección de accesorios y materiales especiales

Una vez que las consideraciones básicas indiquen que es apto colocar la piscina (cómo y dónde), puedes dedicarte a explorar tus opciones.

Elige una superficie perimetral atérmica (es decir, que no se caliente –al menos demasiado- con el sol) y antideslizante, para seguridad. En contacto con la piscina, puedes colocar bordes elevados (llamados “lomo de ballena”) para evitar que la suciedad se deslice hacia el agua.

Recuerda que hay muchos accesorios para piscinas a elegir: escalinatas, luces, calentadores de agua, fundas, toboganes y demás. Elige los más adecuados, dentro de tu presupuesto, y disfruta de tu propia piscina cuanto puedas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo planificar la construcción de una piscina
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo planificar la construcción de una piscina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo planificar la construcción de una piscina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo planificar la construcción de una piscina
Analiza el costo total de la obra, incluyendo materiales, excavación, colocación de cañerías y bombas, etc.
Foto: Concrete Forms - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Cómo planificar la construcción de una piscina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir