Tipos de construcciones según su material principal

Clasificación de las viviendas según el material principal de construcción
Casas de adobe, de paja y caña, de ladrillos, mixtos... a lo largo de la historia el hombre ha utilizado diversos materiales para construir sus hogares.

Tipos de construcción según sus materiales

Además de estilos, tendencias y otros factores, podemos clasificar a las propiedades residenciales a partir de su principal material de construcción. Aunque se puede mezclar materiales, hacer ampliaciones y demás, el material principal de construcción es que el que se ha utilizado para erigir la mayor parte de la residencia. Aprendamos sobre algunas de las tendencias modernas y más acogidas para la construcción de viviendas.

Casas de adobe

El adobe es uno de los más añosos y versátiles materiales de construcción. Se trata de una mezcla, relativamente simple, de barro y paja, que conforma ladrillos o bloques muy resistentes, flexibles y adaptables a diversos suelos, climas y condiciones.

Aunque las casas de adobe suelen ser consideradas como frágiles, lo cierto es que el verdadero adobe perdura por decenios de años sin perturbaciones. Las viviendas de adobe son firmes, adecuadas para sitios con movimientos telúricos repetidos, climas cálidos y fríos por igual, secos y húmedos, soleados y nublados. El adobe conforma viviendas cálidas, impermeabilizadas, rústicas y acogedoras.

Casas de ladrillo

Son las construcciones más convencionales en nuestros tiempos; viviendas estructuradas a partir de la liga de bloques de barro cocido, sustentadas por columnas y vigas de metal y cemento, muy resistentes y flexibles, que se adecuan a los movimientos del terreno. El ladrillo logra residencias cálidas, aisladas a nivel térmico y de sonidos, aunque requieren de un tratamiento o cobertura para su mantenimiento y belleza.

Casas de madera, paja y caña

Las casas de madera son más rústicas, cálidas y acogedoras. Aportan una sensación de intimidad única, y son también muy resistentes al paso del tiempo y a los elementos, siempre y cuando se utilice madera bien tratada. Pueden quedar expuestas a daños producto de insectos y del clima, por lo que requieren mantenimientos relativamente regulares.

Las casas de paja y caña, por su parte, son quizás las construcciones más resistentes al clima (temperatura y humedad) y a los movimientos del terreno, aunque su necesidad de coberturas y tratamiento las hace menos usadas para residencias, prefiriéndose estos materiales para quinchos, búngalos y residencias de descanso, como cabañas.

Casas de materiales mixtos

Estas residencias obtienen su nombre a partir de su estructura, erigida en un material y “rellena” con otro; por ejemplo: los cimientos y estructuras principales de ladrillo y las paredes de madera o bloques, tabiques y demás. Puede combinarse una amplia variedad de elementos en este tipo de viviendas, dependiendo de los requisitos del sitio de construcción en cuanto a su clima y otros factores. Con esta técnica de construcción puede lograrse residencias frescas o cálidas, más o menos firmes y flexibles, y siempre adecuadas a las condiciones y características de la zona.

Casas bioenergéticas

Esta es la última tendencia en la construcción. Son las más adecuadas al clima y a las condiciones del terreno, para aprovechar los recursos naturales de manera óptima. Estas construcciones adecuan los diversos materiales, formas y técnicas para aprovechar el calor en invierno, la brisa y el fresco en verano, y suelen incluir tecnologías de aprovechamiento de energías solar, eólica y otras como fuentes de alimentación interna.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de construcciones según su material principal
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de construcciones según su material principal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de construcciones según su material principal
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de construcciones según su material principal
Podemos clasificar a las propiedades residenciales a partir de su principal material de construcción
Versión para imprimir
Versión de Tipos de construcciones según su material principal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir