Tipos de hormigón para la construcción

Diferencias entre los distintos tipos de hormigón y sus características
Luego de preparado el hormigón, se lo expone a una prueba para definir sus características y variedad.

La prueba de calidad del hormigón

El hormigón es el material principal en la mayoría de las construcciones. Una vez preparada la mezcla de base, es necesario definir su calidad y detalles particulares. Esto se realiza con una simple prueba, conocida como el cono de Abrams. Se trata de rellenar un molde de forma cónica con el producto, según la “receta” que se utilizará en la construcción, y dejar asentar por cierto período de tiempo. Al asentarse, el hormigón irá perdiendo altura (el cono posee 30 cm de alto), y esta pérdida definirá su consistencia, resistencia y calidad.

La consistencia del hormigón

Según su consistencia, el hormigón puede clasificarse en líquido, fluido, blando, plástico o seco. A saber:

  • El hormigón líquido pierde de 16 a 20 cm de altura en el cono, y se lo compacta con la técnica de picado, con una barra. Se amolda bien a los marcos y encofrados con formas específicas, y su tiempo de secado es más prolongado.
  • El hormigón fluido tiene una pérdida de altura en el cono de Abrams de 10 a 15 cm. También se lo compacta con la técnica de picado y, al igual que el anterior, es ideal para hacer formas singulares y para amoldarse a esquinas y huecos o recovecos.
  • El hormigón blando pierde de 6 a 9 cm de altura en la prueba del cono. Es un poco más consistente que los anteriores, aunque también se lo acomoda y compacta con la técnica de picado.
  • El hormigón plástico es definitivamente más firme que los anteriores, presentando una pérdida de 3 a 5 cm de altura en la prueba del cono. A diferencia de los anteriores, se lo compacta con la técnica de vibrado que, además, permite eliminar las minúsculas burbujas de aire que pudieran formarse durante el llenado de los marcos o encofrados.
  • Finalmente, el hormigón seco es el más consistente de todos. Pierde de 0 a 2 cm de altura en la prueba del cono, y se lo compacta con la técnica de vibrado.

Durabilidad del hormigón

La durabilidad del hormigón incluye temas de resistencia, flexibilidad y calidad. Es el tiempo de permanencia del hormigón en estructura, en el clima o condiciones de la construcción ya finalizada, y en condiciones generales normales.

Para fomentar y prolongar la durabilidad del hormigón se lo combina con armaduras y hierros, y también se modifica su receta de base con agua y otros elementos, para dar más o menos elasticidad, impermeabilidad y flexibilidad, de acuerdo a la zona en la que se utilizará. Cuando hablamos de zona incluimos temas varios, como el clima, la humedad general, los movimientos telúricos o sismos, los vientos y toda condición que pudiera alterar la estabilidad de las estructuras.

Siglas para cada tipo de hormigón

Si has leído la planificación de una construcción, puede que te hayas encontrado con siglas o caracteres que definen el tipo de hormigón. Además de las clasificaciones vistas anteriormente, el hormigón suele ser clasificado también con la configuración T-R/C/TM/A:

- T define al tipo de base del hormigón. Puede ser HM (en masa), HA (armado), y HP (pretensado)

- C es la letra capitular del tipo: S para seco, P para plástico, B para blando, F para fluido y L para líquido.

- R es la resistencia del hormigón, medida en N/mm2.

- TM es el tamaño máximo del árido en la receta, y se lo define en mm.

- A es la designación del ambiente al que el hormigón estará expuesto en situación

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de hormigón para la construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de hormigón para la construcción . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de hormigón para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de hormigón para la construcción
Según su consistencia, el hormigón puede clasificarse en líquido, fluido, blando, plástico o seco.
Foto: carmichaellibrary - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Tipos de hormigón para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir