Techos de tejas, tipos y estilos

Techos de tejas, tipos y estilos

Propiedades y ventajas de los tipos de tejas según el material con el que están construidas.

Techos de tejas, tipos y estilos

Autor: Patricia Rossi
Propiedades y ventajas de los tipos de tejas según el material con el que están construidas.
A la hora de colocar tejas en los techos, contamos con muchas opciones. Aquí te presentamos cada una, con sus características, ventajas y desventajas.

Los techos de tejas no sólo son tradicionales y dan un bello aspecto exterior a la casa, sino que además tienen múltiples ventajas, según el material con el que están fabricadas: proporcionan aislamiento acústico, hídrico, térmico, son ignífugas, ecológicas y reciclables.

 

En las tejas (cerámicas, de hormigón, fibrocemento, asfalto, madera, acero, cobre y pizarra), encontramos distintos tipos: teja curva o árabe, teja mixta y mixta doble, teja francesa, teja plana alicantina. Para completar la instalación de las tejas también existen complementos: tejas de ventilación, remates laterales y caballetes (para las cumbreras).

 

Las tejas según el material con el cual están construidas

Las tejas de asfalto son, de todos los tipos mencionados, las más económicas. Se fabrican en base a una mezcla de asfalto, arena y fibra de vidrio. El asfalto es lo que las convierte en aislantes de la humedad. También las hay orgánicas, que no contienen fibra de vidrio. Una de las contras de estas tejas es que no son resistentes a las algas, por eso algunos fabricantes les hacen un tratamiento especial. Por otro lado, la fibra de vidrio se torna quebradiza cuando hay temperaturas bajas extremas. La gran ventaja de las tejas de asfalto es su fácil colocación y reemplazo.

 

Las tejas de fibrocemento son muy económicas y de poco peso; además, requieren de menor cantidad de madera para su instalación. Actualmente son mucho más resistentes que en otros tiempos, debido a los materiales usados para su fabricación: cemento y fibras mineralizadas. En realidad, más que de tejas como las conocemos, se trata de planchas onduladas. Podemos elegir entre diversos modelos, colores y texturas de planchas de fibrocemento, algunos de los cuales imitan en forma y color a las tejas tradicionales. 

 

Las tejas de madera son muy estéticas y livianas, aunque tienen una contra: en casi todos los países se ha prohibido su tratamiento con conservantes que las protegía de insectos y moho, por lo que pueden tener mayor necesidad de reemplazo que las de otros materiales. Por ese mismo motivo, debemos elegir las fabricadas en maderas duras y resistentes, como cedro, roble, castaño o acacia, protegidas por sus taninos naturales. El corte también influye en su resistencia a la humedad. Las tejas de madera son de 3 tipos: Shake, Shingle y Tapersawn shake.


Las tejas de arcilla son resistentes (aunque el granizo puede romperlas), impermeables (cada vez más, a medida que pasa el tiempo, pues sus poros se van cerrando), ignífugas, casi no necesitan mantenimiento y son de fácil colocación y reemplazo. Sus distintos modelos (mencionados más arriba) permiten dar a una cubierta distintos estilos. No tan económicas como las de fibrocemento, son, de todos modos, de las más accesibles entre los distintos materiales posibles.

 

Las tejas de pizarra, si bien bastante más caras que las de arcilla, tienen una durabilidad mucho mayor y son estéticamente superiores a las de otros materiales. Las tejas de pizarra son siempre planas, pero pueden tener bordes curvos o rectos. Requieren de personal especializado para su colocación. Las hay de muchas calidades, por lo que conviene asesorarse bien antes de comprar.

 

Las tejas de acero tienen varias ventajas: son livianas (necesitan menos estructura de soporte), económicas, resistentes a la humedad, el fuego, los cambios de temperatura, al granizo, la lluvia y el peso de la nieve; tampoco las afecta la sal del ambiente en locaciones costeras. Vienen con acabados (pintado o gravillado) que imitan la arcilla y la pizarra y son fáciles de colocar y reemplazar. Las uniones son herméticas impidiendo filtraciones. Eso sí, la base requiere de una excelente aislación térmica.

 

Las tejas de cobre se usan particularmente en cubiertas de formas complejas y/o irregulares. Fabricadas en cobre casi puro, son durables, livianas, inoxidables, no se degradan y son reciclables. Sus características son casi idénticas a las de las tejas de acero, aunque estéticamente son superiores. ¿La contra?: el costo, claro, aunque sí tiene una excelente relación entre calidad y precio.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Techos de tejas, tipos y estilos
Los tipos de arquitectura
Arquitectura moderna, residencial, comercial... cada una tiene sus características y estilo, los cuales definiremos en esta nota.
Construcción de entrepisos
No en cualquier ambiente puede colocarse un entrepiso. Aquí analizamos las opciones, materiales y estructura.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Techos de tejas, tipos y estilos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(297 artículos)
Buscador
Techos de tejas, tipos y estilos
Imagen ilustrativa del artículo Techos de tejas, tipos y estilos
Las tejas para techos pueden ser de distintos materiales: asfalto, fibrocemento, madera, acero, cobre o pizarra.
Foto: arbyreed - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Techos de tejas, tipos y estilos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir