Usos del vidrio en la construcción

Usos del vidrio en la construcción

Distintos tipos de vidrios y sus características, para definir el más adecuado según la necesidad

Usos del vidrio en la construcción

Autor: Patricia Rossi
Distintos tipos de vidrios y sus características, para definir el más adecuado según la necesidad
Hay distintos tipos de vidrios. A la hora de construir, cada uno tendrá un uso más adecuado.

El vidrio en la construcción

El vidrio es un material que, en la construcción, tiene diversos usos: encontramos ladrillos de vidrio y placas de vidrio (para muros), baldosas de vidrio, para pisos, y cristales o vidrios planos, para aberturas.  Hay distintos tipos de vidrio que se usan en construcción y que se obtienen a través de variados procesos de fabricación, y agregando distintos materiales a la materia prima básica de todos los vidrios: arena de sílice, caliza y carbonato o sulfato de sodio.

 

El vidrio indicado según su uso

Hay muchísimos tipos de láminas de vidrio. Cada una ha recibido un tratamiento especial que cambia su composición, para un uso específico: hay vidrios fotosensibles, que reaccionan a la luz; vidrio endotérmico, que absorbe rayos infrarrojos; vidrio templado o tensionado, de mayor resistencia a golpes, tensiones y cambios bruscos de temperatura; vidrio metálico (tiene una capa metálica en una de sus caras), usado especialmente en fachadas porque permite controlar la luz y la energía, y es muy decorativo; entre otros.

 

El tipo de vidrio a elegir dependerá de muchos aspectos constructivos:

  • la superficie a cubrir.
  • la seguridad requerida: resistencia a la compresión, flexión, tracción y tensión.
  • las condiciones de confort buscadas: control de ruido, temperatura, iluminación, ahorro energético, etc.
  • la estética: como dijimos, hay vidrios metálicos, coloreados, vidrios cerámicos, vidrio laser, impreso, tintado, serigrafiado, etc.

 

Cristal de pavés o ladrillo de vidrio

El cristal de pavés o ladrillo de vidrio es usado, en general, para paredes interiores y exteriores (siempre que no se trate de muros portantes). Se trata de bloques de 20x20cm (los más usuales) de vidrio translúcido, que puede ser coloreado o no, con o sin textura. Como el interior es hueco, resulta, a la vez, aislante acústico y térmico.

 

Baldosas o paneles de vidrio laminado

Para los pisos se usan baldosas o paneles de vidrio laminado (de alta resistencia) grueso y pesado. El espesor y tamaño de las baldosas dependerá de la carga que deba soportar el piso, cálculo que debe ser realizado por un profesional (arquitecto o ingeniero).

 

El vidrio aporta muchas soluciones tanto para el interior como el exterior de una construcción. Incluso se usa, desde hace ya varios años, combinada con acero o hierro, en la estructura misma de grandes edificios.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos del vidrio en la construcción
Paneles económicos para dividir ambientes
A la hora de solucionar la división de espacios en grandes ambientes, los paneles son una elección acertada. Los de yeso y madera son las opciones más económicas y simples de colocar.
Construcción de una piscina natural
Las piscinas ecológicas son una alternativa natural para disfrutar de una piscina en casa. Te explicamos en qué consisten, detalles de su construcción y mantenimiento.
Funciones e importancia de la cimientación
Una buena construcción dependerá, como primera medida, de buenos cimientos. De ahí la importancia de conocer todo sobre cimentación.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos del vidrio en la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(312 artículos)
Buscador
Usos del vidrio en la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Usos del vidrio en la construcción
El vidrio utilizado en la construcción puede ser translúcido o coloreado, con o sin textura, brindando múltiples opciones.
Foto: tanakawho - vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Usos del vidrio en la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir