Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño

Paso a paso, cómo colocar cerámicas en las paredes del baño
Si quieres ahorrar evitando contratar a un especialista, presta atención a esta guía para colocar cerámicas en las verticales del baño

Colocación de cerámicas en el baño

Las cerámicas en el cuarto de baño cumplen múltiples funciones. Por un lado, aíslan la estructura para evitar daños de humedad, y también procuran una aislación de sonidos y temperatura muy necesarias en esta habitación. Pero si su colocación no es la adecuada, los cerámicos en el baño pueden traernos más de un dolor de cabeza. Aprendamos una técnica sencilla para lograr una instalación exitosa, hecha con nuestras propias manos de modo de abaratar costos en la construcción de nuestro futuro hogar.

Las cerámicas y azulejos para el baño

Hay una enorme variedad de opciones entre las que puedes elegir. Tamaños, materiales y colores se mezclan para dar al cuarto de baño un aspecto (y una funcionalidad) de limpieza, orden y actualidad, únicos. Puedes colocarlos incluso sobre paredes convencionales, recubiertas con mampostería, y sobre paredes con humedad ya solucionada, aunque manchadas.

Haz el cálculo de cerámicas según las dimensiones totales de la zona a cubrir, calculando con exceso. Recuerda que los cerámicos se venden en paquetes cerrados que debes entremezclar para asegurar una buena distribución de colores. A la hora de hacer el diseño, planifica también el espacio de separaciones, guardas y todos los elementos que quieras agregar.

Materiales necesarios

Para colocar la cerámica vertical en el cuarto de baño, necesitarás:

Revestimientos cerámicos

Placas de base de cemento

Cinta métrica, metro y nivel

Cuchilla o paleta

Perforadora y cortador de cerámico

Tacos

Placas de soporte

Adhesivo de azulejos

Llana dentada

Espátula

Preparado y cinta de fibra de vidrio parta las juntas

Palo de baldosas (para asegurar el nivel)

Separadores plásticos o elementos para separar

Lápiz

Bloque de madera

Trapos de limpieza

Lechada de cemento o pastina

Masilla de silicona

Esponjas, con un bote con agua templada.

Cómo colocar las cerámicas verticales

Prepara la pared a cubrir reparando cualquier detalle y limpiándola bien. Mide los cerámicos para su colocación, marca los sitios de inserción de los tacos, y luego haz las perforaciones para colocar los tacos de sujeción. Colócalos mientras vas avanzando, preparando la pared.

Coloca el adhesivo en la pared y ajusta las tablas traseras, que son soportes de los que se adhieren luego los azulejos o cerámicos. Cubre las separaciones con la cinta de fibra de vidrio y agrega la pastina de relleno para crear una superficie pareja. Deja secar para una sujeción eficaz.

Luego, colocaremos los cerámicos, haciendo los cortes necesarios con la sierra mojada. Comienza la aplicación en líneas horizontales, desde abajo, colocando separadores plásticos en las esquinas y laterales de los cerámicos, para mantener una buena estructura. Al colocar los cerámicos, sigue los pasos de la colocación en pisos: prepara el adhesivo, agrega una cantidad detrás del cerámico con la llana dentada, y afirma contra la pared haciendo presión y dando pequeños golpes para asegurar una adhesión pareja y libre de burbujas de aire. Retira el excedente de adhesivo con la llana o la cuchara, y asegura que queden parejos con el palo y el taco de madera.

Ya colocados los cerámicos, prepara el compuesto de juntas (pastina o lechada) y ve colocándola en sentido contrario, es decir, desde arriba hacia abajo, para asegurarte de cubrir bien cada detalle y de rellenar donde la gravedad bajara el nivel del producto. Ve repasando con trapos y la esponja húmeda, hasta cubrir bien el nivel de los cerámicos sin dejar desniveles, para evitar así la acumulación de suciedad y de hongos.

Con esta técnica simple podrás colocar cerámicos de manera ejemplar, sin daños o reparaciones necesarias a futuro.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño
Imagen ilustrativa del artículo Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño
Hay una enorme variedad de opciones en cerámicas para elegir
Versión para imprimir
Versión de Cómo colocar cerámicas en las paredes del baño sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir