Tipos de ladrillos y cantidad necesaria

Clasificación y cálculo de ladrillos para una obra
Los ladrillos son uno de los elementos imprescindibles para toda obra. Aprendamos a diferenciarlos y calcular la cantidad necesaria.

Cómo elegir los ladrillos y calcular la cantidad

A la hora de construir, el cálculo de los materiales, así como su óptima elección, son decisiones definitorias sobre la calidad, durabilidad y buena apariencia de la obra. Y los ladrillos no escapan de esto. Debemos aprender a elegirlos, a calcular bien su cantidad y aprovecharlos de la manera más adecuada posible para optimizar su costo.

Ventajas del ladrillo

El ladrillo es una solución natural para la construcción. Su fabricación, además de poco costosa, se hace posible con técnicas y elementos naturales, siendo un recurso virtualmente inagotable, y también es muy durable en diversos climas. Esta mezcla de arena, arcilla y agua cocidas con calor, son un aislante ideal, un gran impermeabilizante para obras, y un elemento versátil para vistas y obras gruesas.

Los tipos de ladrillos

Hay diversos tipos de ladrillos, distinguiéndolos en cuanto a su uso, durabilidad, resistencia y otras clasificaciones. En cuanto a su uso en obra, los ladrillos pueden dividirse en:

  • Ladrillos de construcción: Más grandes, menos vistosos y más resistentes, para la construcción de la obra gruesa. Poseen agujeros en su superficie que permiten ahorrar material y alivianar peso.
  • Ladrillos de fachada: Más elegantes y delicados, aunque también macizos. Conservan bien su color y los hay de diversas tonalidades para quedar a la vista.
  • Ladrillos refractarios: Poseen aditamentos que permiten refractar el calor para aprovecharlo en la construcción de parrillas, barbacoas, hornos, hogares o estufas a leña, chimeneas, etc.
  • Adoquines: Más llamativos, ideales para zócalos, pisos, senderos y caminos. Son encastrables sobre marcos rellenos de arena y muy resistentes.
  • Ladrillo envejecido o de estilo antiguo: Versátil, aunque menos duradero, mayormente usado para vistas y decoraciones.

Tipos de ladrillos según su resistencia

 En cuanto a su resistencia y durabilidad, los ladrillos pueden clasificarse en:

  • Clase MW: Es el usado en condiciones climáticas y meteorológicas moderadas; resiste la escarcha y la helada, pero es vulnerable a la congelación y descongelación.
  • Clase SW: es el utilizado en condiciones extremas, soportando muchos ciclos de congelación y descongelación.
  • Clase NW o “no weathering”: de uso sólo en interiores, poco resistente a las variaciones climáticas abruptas, estacionales o moderadas.

Cómo calcular la cantidad de ladrillos

Independientemente del tipo de ladrillo a utilizar, hay maneras simples de hacer un cálculo aproximado de los ladrillos necesarios. En un pallet (palet, paleta) hay unos 516 ladrillos, en bulto. En un proyecto de pavimentación necesitas 5 ladrillos (aproximadamente) por pie cuadrado de obra, lo que equivale a unos 0.09 metros cuadrados, es decir: para un metro cuadrado, necesitas unas 48 piezas. Por su parte, en una pared necesitas unas 7 piezas por pie cuadrado, o 67 piezas por metro cuadrado aproximadamente.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de ladrillos y cantidad necesaria
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de ladrillos y cantidad necesaria. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de ladrillos y cantidad necesaria
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de ladrillos y cantidad necesaria
El ladrillo se hace posible con técnicas y elementos naturales, siendo un recurso virtualmente inagotable
Versión para imprimir
Versión de Tipos de ladrillos y cantidad necesaria sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir