Materiales para hacer maquetas en contrucción

Materiales para hacer maquetas en contrucción

¿Cuáles son los materiales más usados para construir maquetas?

Materiales para hacer maquetas en contrucción

Autor: Euge
¿Cuáles son los materiales más usados para construir maquetas?
Las maquetas representan a escala la obra final de construcción, y se fabrican con todo tipo de materiales. Hagamos un repaso de los más comunes.

Función de las maquetas en construcción

Las maquetas son modelos a escala que representan la obra a construir, a partir del diseño del arquitecto y del ingeniero o constructor. Buscan dar una idea de la vista final, resistencia y detalles de la obra, incluyendo su división de espacios, adaptación al terreno, escala y tamaños, formas, iluminación, etc.
Por eso, la elección de materiales para la realización de la maqueta es fundamental, pues logrará convidar al cliente con las ideas finales de texturas y elementos a utilizar en la obra real.

 

Materiales para hacer maquetas

La elección de materiales dependerá exclusivamente del ejecutor del modelo, a partir de sus necesidades, su ingenio y su disponibilidad. Los diversos materiales modificarán el costo de la maqueta, pudiendo abaratarlo reemplazando materiales reales por otros figurativos, como el uso de placas de acrílico o acetato en lugar de vidrios, o de pinturas sobre cartón en lugar de maderas y ladrillos.

 

Materiales de base

Para la base de las maquetas se suele elegir materiales livianos, económicos y muy maleables. Entre ellos, los predominantes son el papel (blanco, de obra, madera, kraft u otros), la cartulina (escolar, fabriano u otras) y el cartón. El cartón puede ser el gris, el corrugado, o también el microcorrugado, en planchas de 70x100cm.

 

La espuma rígida es otro aliado en la ejecución de maquetas. Se recorta con cúter o con elementos de calor, y permite lograr volúmenes más fácilmente. También, para dar modelados, el maquetista o el planimetrista pueden utilizar materiales de construcción tales como el yeso (blanco de alabastro) y materiales tapagrietas. Otras elementos comunes son arcilla, plastilinas y masas de modelar.

 

Materiales naturales

Entre los naturales, se utilizan maderas. De preferencia livianas y flexibles, como la madera balsa, estos elementos logran dar buenas vista a los modelos en puertas, marcos, tejados de madera, techos y estructuras variadas. También se suele usar tableros para montar sobre ellos la maqueta, pudiendo trasladarla fácil y de forma segura.

 

Otra posibilidad es utilizar elementos naturales como ramas, hojas y demás para representar los espacios verdes y elementos de la naturaleza en el terreno. A menudo se los representa por cortes de espuma rígida pintados.

 

Vidrios

No se lo suele utilizar en demasía, debido a su peso y alto costo. Se puede utilizar el de uno o dos milímetros, como mucho, aunque en maquetas de clientes es posible reemplazarlo por acrílicos, resinas, metacrilatos y poliestireno.

 

Metales

Se los usa para dar terminaciones vistosas. Puede presentarse en planchas livianas, incluyendo papeles de estaño. También se usa alambres y chapas para dar resistencia a la maqueta y para producir ciertas estructuras.

 

Otros elementos

Se puede usar, virtualmente, casi cualquier elemento en la realización de maquetas. Telas, corchos, piedras, chapas, decoraciones pequeñas, pinturas, adhesivos y demás, al igual que pinceles, mondadientes, hisopos, tenedores, calor, cortantes y todo tipo de herramientas de ayuda serán las varitas mágicas que el ejecutor aproveche para dar vida al modelo, en tres dimensiones y escala real, para deleitar a los ojos del cliente.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales para hacer maquetas en contrucción
Construcción de entrepisos
No en cualquier ambiente puede colocarse un entrepiso. Aquí analizamos las opciones, materiales y estructura.
Sistemas de reciclado de aguas
El agua potable es escasa, lo sabemos, por lo tanto es importante el desarrollo de estos sistemas de reciclado de aguas.
Tipos y usos de la cerámica en construcción
Las ceramicas están en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones específicas. Conozcamos más sobre este objeto tan común en la construcción.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales para hacer maquetas en contrucción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Materiales para hacer maquetas en contrucción
Imagen ilustrativa del artículo Materiales para hacer maquetas en contrucción
Para la base de las maquetas se suele elegir materiales livianos, económicos y muy maleables
Versión para imprimir
Versión de Materiales para hacer maquetas en contrucción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir