Renovación de pisos de cemento gastados

Guia para recuperar pisos de cemento gastados por el uso
El uso va dejando huellas y marcas sobre los pisos de cemento, pero hay soluciones simples que puedes aplicar tú mismo para devolverle su esplendor.

Reparación de pisos de cemento  gastados

Los pisos de cemento tienen un encanto especial, además de ser extremadamente duraderos y resistentes. Sin embargo, no quedan libres de posibles daños, como grietas y resquebrajamientos, producto del tránsito extremo, de movimientos sísmicos o telúricos, o de cambios bruscos en la temperatura. También, si han estado mal curados al momento de su colocación, los pisos de cemento quedarán a merced de estos pequeños fallos.

Relleno de grietas y marcas en pisos de cemento

Si el piso o la superficie estuviese muy castigada, por alto tránsito o por cuestiones climáticas y del terreno, la primera acción debe ser la de reparar. Se debe picar la zona circundante, ampliando la grieta, para luego limpiarla a la perfección. Utiliza una hidrolavadora o un emisor de agua a presión para retirar polvillo, piedras y restos de suciedad del ambiente de la zona.

Luego, prepara mortero de cemento o cemento liviano de secado rápido, y vierte dentro de la grieta y la zona picada, hasta rebasar el nivel del piso. Inserta un elemento delgado y firme para acomodar el cemento dentro de cada intersticio de la grieta, asegurándote de no dejar burbujas de aire dentro. Utiliza una llana o cuchara (o el elemento que tengas y que sirva a tal función) para alizar el cemento agregado, dejándolo perfectamente a nivel del piso. Deja fraguar por algunas horas y, cuando ya se note algo seco, vierte agua sobre la zona reparada. Al colocar el agua, no lo hagas a presión ni directamente sobre la zona, pues deformarías el cemento. En lugar de ello, coloca el agua sobre el piso en una zona cercana, dejando que el líquido se esparza y moje toda la zona refaccionada. Repite la operación dos veces por día por una semana, luego una vez por día por una semana más, y así el cemento cuajará a la perfección.

Pintar pisos de cemento

Luego de reparadas todas las grietas y roturas del piso de cemento, puedes pintarlo para devolverle su esplendor. Primero, lija con una lijadora orbital toda la superficie, liberándola de la pintura anterior y de la suciedad depositada. Limpia con agua jabonosa, y finaliza con un enjuague de agua limpia, dejando secar a la perfección antes de continuar.

Puedes pintar con casi cualquier tipo de pintura. Por cuestiones de practicidad, te recomendamos utilizar pintura acrílica de base acuosa, que secará más rápidamente y que podrás fijar luego con lacas, barnices y selladores para darle el mejor brillo. En las tiendas y pinturerías también encontrarás pinturas específicamente formuladas para su aplicación en cemento, que contienen minerales de disolución en solvente y alcoholes, cuya preparación dependerá de la marca elegida.

Prepara los materiales y la pintura, y aplica directamente sobre el piso de cemento reparado, limpio y seco, con un rodillo de mango. Recuerda comenzar por la esquina más alejada de la puerta de ingreso y en dirección a ella, y deja secar de un día para el otro (al menos 8 horas) antes de aplicar la siguiente capa. Luego, deja secar unas 8 horas más para aplicar, si lo prefieres, un laminado, barniz al agua o laca al agua, que consideres apropiada y a tu gusto. Así tu piso de cemento habrá recobrado su vida y su mejor aspecto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Renovación de pisos de cemento gastados
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Renovación de pisos de cemento gastados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Renovación de pisos de cemento gastados
Imagen ilustrativa del artículo Renovación de pisos de cemento gastados
Los pisos de cemento van sufriendo daños, como grietas y resquebrajamientos, producto del tránsito extremo
Versión para imprimir
Versión de Renovación de pisos de cemento gastados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir