Cómo crear una hoguera en el jardín

Hoguera en el jardín: un toque de camping en tu hogar
Si quieres dar ese toque de camping y vacaciones al jardín, puedes integrar una hoguera siguiendo estos pasos.

Ubicación de la hoguera en el jardín

Desde la planificación de la vivienda solemos incluir diseños de parquización, con zonas de tránsito, descanso, recreación y mera decoración. Tal es el caso de las hogueras, que deben ubicarse en un sitio abierto y despejado, lejos de ramas de árboles y elementos propensos a sufrir los efectos del fuego.

La hoguera debe colocarse en un sitio despejado, lejos de árboles y elementos que pudieran incendiarse. Asegúrate de que el terreno ya esté nivelado, incluso sembrado con el césped elegido, para hacer una ejecución integrada a la obra desde el primer momento.

Cómo crear la hoguera

Para hacer la hoguera debemos cavar un pozo circular, de unos 70 centímetros de diámetro en adelante, y de unos 35 centímetros de profundidad, para procurar un espacio holgado y seguro. Cava el pozo y aprisiona bien la tierra, compactándola con peso y presión, para evitar su deterioro por el riego y el tránsito circundante.

Para revestir las paredes interiores de la hoguera utilizaremos simples ladrillos. Si bien puedes utilizar refractarios, estos son más costosos y de tamaños más reducidos. Elegimos ladrillos comunes para economizar en el costo, utilizando los sobrantes de la obra si así lo prefieres. Coloca los ladrillos a presión en las paredes del pozo cavado, regando abundantemente por unos tres días para fijarlos bien al terreno.

Bandeja colectora para las cenizas de la hoguera

Si bien podrías simplemente colocar ladrillos partidos o piedrecillas (grava) en el fondo del pozo de tu hoguera, para crear un aislante térmico de seguridad, esta opción te dejará con la ceniza del fuego encendido allí dentro, difícil de limpiar. Para evitar esta situación, elige crear un cajón circular, del diámetro de la cavidad interna del pozo una vez colocados los ladrillos.

Con una placa metálica resistente (puedes utilizar discos de arado y muchas otras opciones), unos cinco a diez centímetros de lateral elevado, y dos asas creadas con hierro de construcción enfrentadas a los lados del plato, podrás colocar la bandeja colectora al fondo de la hoguera, y así poder retirar los restos de carbón, cenizas y suciedad luego de cada uso.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo crear una hoguera en el jardín
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo crear una hoguera en el jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo crear una hoguera en el jardín
Imagen ilustrativa del artículo Cómo crear una hoguera en el jardín
Para hacer la hoguera debemos cavar un pozo de unos 35 centímetros de profundidad
Versión para imprimir
Versión de Cómo crear una hoguera en el jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir