Cómo elegir el terreno para construir

Consejos a la hora de elegir el terreno para construir tu vivienda
El terreno donde se ubicara tu próxima construcción debe ser elegido más allá de sus características físicas y de ubicación. Veamos qué otros detalles hay que analizar.

Tips para elegir el mejor terreno para construir

Toda obra parece empezar con el diseño del plano de la construcción, pero en verdad, se inicia mucho antes, con la elección del terreno. A menudo, elegir el lugar correcto es la clave del éxito para erigir la obra deseada, o puede ser la raíz de muchos problemas. Aprendamos qué debes analizar a la hora de comprar un terreno.

Detalles básicos

Uno de los detalles generales del terreno es su ubicación, en cuanto a la ciudad, cercanía a la urbe, posibilidad de ampliación y aprovechamiento. Los terrenos enormemente desnivelados pueden ser ideales para exteriores con plantas, o ser un desastre para la construcción de obras planas.

Así, lo primero a analizar es la ubicación. Si está en un barrio o en un sitio abierto, si el terreno cuenta ya con los servicios básicos municipales y de vivienda o no (contando agua potable, gas natural, electricidad y otros), y las características generales de este terreno. Proyecta a futuro en cuanto al desarrollo del sitio de ubicación. Si adquieres un terreno con una bellísima vista, analiza si en contiguo pueda haber construcciones que bloqueen esa vista a futuro, o si la construcción de un edificio bloquearía tu luz natural, y otros detalles.

Lejanía con la ciudad y sus servicios

A la hora de elegir el terreno debes analizar también su ubicación respecto de las actividades de vida. Si está cerca de la ciudad o demasiado alejado, si hay negocios y tiendas cerca, si está en un páramo que dificultaría salir por las noches o conseguir un taxi desde ese lugar. El terreno ideal debe tener cierta proximidad con los sistemas de emergencia (ambulancia, policía, bomberos), y contar con vías de acceso preparadas para el tránsito: las calles de tierra pueden inundarse en la temporada de lluvias, aislándote de la ciudad o dejando fuera a las visitas.

El clima

El nivel o la inclinación del terreno tendrá mucho por decir. Aunque será nivelado para la obra, recuerda que si está rodeado por desniveles y declives podría sufrir los improperios del clima. Una temporada de lluvias podría inundar tu hogar en un lodazal si tienes tu terreno junto a un declive, o el agua de la lluvia y la nieve podría estancarse si el terreno estuviese al fondo de un valle.

Posibilidades de mejoras

Si el terreno está en una zona en desarrollo, este será un buen signo. Cuantas más familias se asienten en la zona desamparada, mayores posibilidades habrá de la llegada de los servicios de bienestar. Teléfono, internet, recolección de residuos, TV por cable o satelital, alumbrado público y otros se sumarán a los servicios básicos, cuando el sitio del terreno vaya creciendo en desarrollo civil.

Requisitos legales

Finalmente, ten en cuenta los requisitos legales y civiles de la zona donde está ubicado el terreno. Si el sitio o el barrio cuenta con normas de conducta y códigos de construcción, deberás apegarte a ellos a la hora de construir, mantener la vista de tu vivienda, y hasta de tus propias actividades sociales y personales, como si vivieras en un edificio. Estos detalles pueden ser menores cuando estás apurado buscando un terreno, pero serán de gran importancia cuando ya tengas tu propia casa construida.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir el terreno para construir
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir el terreno para construir. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo elegir el terreno para construir
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir el terreno para construir
Aunque el terreno será nivelado para la obra, recuerda que si está rodeado por declives podría sufrir los improperios del clima
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir el terreno para construir sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir