Cómo diseñar una parrilla de ensueño

Guía para crear una parrilla completa y funcional
Algunos consejos para crear y diseñar una parrilla completa en casa.

Consejos para diseñar la parrilla ideal

La parrilla es mucho más que una mera zona de cocción. Es el sitio de encuentro, en torno al que los amigos y las familias crean gloriosos recuerdos. Si estás planificando tu vivienda, te contamos algunas buenas propuestas para diseñar la parrilla soñada, con toda la comodidad y funcionalidad, para que tus fines de semana y momentos especiales tengan un sitio especial.

Cómo construir la parrilla y el horno

La parrilla ha de contar con una superficie de cocción amplia, bien espaciosa, para poder colocar parrilleros amplios de tamaños adecuados para asar desde un corte de carne hasta grandes piezas enteras, como lechones o corderos desplegados. También debe tener espacio suficiente para montar la zona de fuego y brasas, separado mediante un muro pequeño con abertura inferior si quieres frenar el calor excedente, o bien distanciado por unos 15 centímetros de la superficie de cocción. En parrillas sin separación, es conveniente colocar canastos braseros elaborados con hierro de construcción y elevados de la superficie unos 12 a 15 centímetros.

Esta superficie será montada en ladrillos con revoque, y revestida con refractarios para hacer un mejor uso del calor. En lo posible, la parrilla contará con alzada y campana, un techo elevado aproximadamente un metro y con terminación piramidal, para permitir la correcta liberación del humo de cocción hacia la altura. La chimenea debe superar la altura de la medianera al menos en 40 centímetros, un poco más si hay vecinos. La alzada también será revestida con ladrillos refractarios, mientras que el interior de la campana y la chimenea pueden montarse en ladrillo y revestimiento o en concreto y hormigón.

Aparte de la parrilla, si quieres puedes elaborar un horno de pan, con ladrillos refractarios revestidos con adobe y barro, o bien con material. Hacemos el horno aparte para una mejor cocción, hacia un lado de la obra.

Creando zonas de higiene y preparación

Junto a la parrilla, continuando con la línea de la superficie de cocción, haremos una mesada de la misma profundidad de la parrilla, revestida con cerámicos para una mejor higiene. Esta zona puede estar complementada con una alacena de guarda, al igual que de los elementos de asador que mantengan contacto con los alimentos. Una alacena de madera o metálica será suficiente, manteniendo buen sistema de cierre, pues estará a la intemperie en la mayoría de los casos.

Finalizando la línea de la mesada colocaremos una pileta de lavado con cañería de agua potable, para higienizar los alimentos y utensilios de manera práctica. En el bajomesada de estos dos componentes, ubicaremos un recolector de residuos cerrado y ganchos de colgar para los elementos de asador que tengan contacto con el fuego y las brasas.

En el bajomesada de la zona de cocción de parrilla, colocaremos cajones contenedores de leños, carbón y papeles, minimizando la suciedad y manteniendo el orden de estos elementos, que han de quedar protegidos de la lluvia y de la humedad.

Anexos

La parrilla puede construirse en un quincho, en la galería, o bajo un techo de material u otros revestimientos, o bien puede procurarse una sombra desplegable para que el asador no sufra del calor al permanecer tiempo en la labor. También, por comodidad y seguridad, es conveniente crear un piso de material revestido o embaldosado en torno a la parrilla y las zonas auxiliares.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar una parrilla de ensueño
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar una parrilla de ensueño. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo diseñar una parrilla de ensueño
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar una parrilla de ensueño
La parrilla ha de contar con una superficie de cocción amplia
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar una parrilla de ensueño sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir