Qué hacer si hay ruido en la cañería

Guía para reconocer los ruidos en la cañería y repararlos
Silencio en el hogar, pero de repente aparece un sonido que sale de las cañerías. ¿Qué sera?. Te contamos el procedimiento para identificarlo y repararlo.

¿Ruidos en la cañería?

Estamos en casa, sin demasiados pensamientos ni preocupaciones, y de pronto se aparece ese temido monstruo que amenaza nuestra tranquilidad: hay ruidos en las cañerías. De rebote, como de canicas que caen, de pequeños y repetidos golpes. Sabemos que puede deberse a un problema serio, o a uno de fácil solución. ¿Qué es lo que debemos hacer?

Causas del ruido en la cañería

Ante todo debemos buscar la razón de ese ruido, basándonos en cómo se hace el sonido, y dónde se ubica. Usa un estetoscopio o un vaso de vidrio para escuchar dentro de la pared, antes de tomar el mazo y desbaratar el muro.

Una vez notes dónde está el ruido, analiza cuál es la cañería en cuestión. Abre los grifos y nota si hay sonidos huecos, si el agua sale abruptamente, si hay aire en la tubería. En este caso, simplemente debes purgar, abriendo el paso desde todos los grifos del hogar, y siempre comenzando por las cañerías más lejanas al termotanque, calefón, o al ingreso principal del agua.

Una vez que notes que el agua sale normalmente, cierra las llaves y presta atención, para ver si el sonido se repite; recuerda cerrarlas en orden inverso al que las abriste, es decir, comenzando por la más cercana a la fuente emisora.

Sonidos de silbidos en las cañerías

Si luego de usar el agua fría o caliente notas un sonido como de silbido o de taladrado, lo más probable es que el problema se deba a un grifo que no tiene buen cierre. Analiza cada abertura de agua, incluyendo las del sanitario, las canillas del jardín, para comprobar que no tenga pérdidas ni un mal cierre. Este es un problema sencillo de solucionar que te evitará trabajos de albañilería innecesarios.

Manchas y vacíos en el muro

Ya purgadas las cañerías de aire, comienza a dar pequeños golpes a la pared para notar si hay vacío en la estructura. Un problema de cañerías, con su correspondiente pérdida de agua, puede carcomer y corroer los materiales, dejando un espacio abierto que puede no ser evidente en la superficie externa. Si notas un sonido hueco o manchas de humedad en el muro, es el momento de ponernos agresivos.

Tomando las medidas necesarias, desbarata el sector de muro afectado. Si no sabes cómo hacerlo o si temes comprometer la estructura, contacta a un constructor o especialista. Una vez abierta la pared podrás analizar el caño, reparando fisuras o haciendo cambios necesarios para evitar fugas.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Qué hacer si hay ruido en la cañería
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Qué hacer si hay ruido en la cañería. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Qué hacer si hay ruido en la cañería
Imagen ilustrativa del artículo Qué hacer si hay ruido en la cañería
Una vez notes dónde está el ruido, analiza cuál es la cañería en cuestión
Versión para imprimir
Versión de Qué hacer si hay ruido en la cañería sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir