Cómo hacer un deck

Guía para la instalación de un deck para exteriores o interiores
La bueno del deck es que podemos lograrlo en casi cualquier terreno y superficie, siempre y cuando tenga la firmeza suficiente. Aprende a crear uno con esta guía

¿Qué es un deck?

Se trata de una superficie de piso compuesta por tablas de madera colocadas a junta abierta, es decir, levemente separadas entre sí. Se afirma directamente sobre el piso o sobre tacones de manera, que le confieren altura y nivel.

Para hacer un deck, lo primero es tomar las dimensiones y detalles del sitio donde ejecutaremos la obra, para calcular los materiales de superficie y de base. Anota en un papel las medidas generales de la zona y dibuja el plano, donde detallarás con gran precisión los puntos de apoyo del deck. Recuerda que estos deben estar también calculados en altura, a partir de los desniveles del piso, para que esta superficie quede pareja y confortable.

En la zona debes colocar los tocones de madera preparada e impregnada en cada ángulo, y luego entre los tocones de ángulo, en una distancia de unos 50 a 60 centímetros entre sí. Si hubiera detalles en la zona, coloca un tocón en cada esquina de las formas (árboles, canteros, columnas y demás) para que el piso tenga gran resistencia, sea confortable y seguro.

Creando la base del deck

Una vez fijos los tocones en su sitio, coloca las tablas de marco. Son tablas impregnadas y de gran resistencia, que conformarán una “cama” en la que se posarán las tablas de piso. Dependiendo de las dimensiones del deck, puede que necesites colocar tocones en medio de la zona a cubrir, de modo de que las tablas superiores no se arqueen al recibir el peso.

Fijadas ya las tablas de base a los tocones, sólo resta posar y clavar firmemente las tablas superficiales en sus extremos y al centro, dependiendo del diseño y dimensiones de tu deck. Las tablas, generalmente de pino impregnado, podrán ser barnizadas o laqueadas, incluso plastificadas o pintadas de diversos colores para lograr un ambiente seguro, duradero y de estética adecuada a la habitación.

Detalles de comodidad y seguridad en el deck

Si el deck se ubica en exteriores o en altura, recuerda integrar a la obra barandales de seguridad. Estos deben tener una altura no menor a 70 centímetros, tablas cruzadas, y pueden integrar diversos cierres de madera, plástico, metal, rejas o demás. En cambio, si estás construyendo el deck para mejorar el aspecto de una habitación de piso de concreto o embaldosado, puedes prescindir de los barandales de seguridad.

Recuerda analizar las tablas superiores antes de su colocación, quitando astillas y rellenando los faltantes. También  determina una separación adecuada en base al uso que se dará al deck: si sueles usar tacones finos, por ejemplo, no dejes una abertura superior a los 4 milímetros entre una y otra tabla, pues podrías quedar enganchada allí.

Si se trata de una zona de juegos, la abertura tampoco debe ser demasiado grande, pues los juguetes caerían y quedarían apresados allí abajo. En cambio, si se trata de un deck de exteriores sobre el cual comeremos, dejar una separación de hasta 2 centímetros entre las tablas y espacio suficiente por debajo para limpiar con aspiradora será una manera genial de mantener el orden y la limpieza en esta zona.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un deck
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un deck . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer un deck
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un deck
El deck es una superficie de piso compuesta por tablas de madera colocadas a junta abierta
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un deck sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir