Elementos de seguridad para la vivienda

Guia para pensar en los sistemas de seguridad al momento de diseñar el hogar
Para que tu próximo hogar sea un reino de tranquilidad y protección para ti, tu familia, y todo lo que esté bajo el techo, es imperativo pensar en los sistemas de seguridad

Sistemas de seguridad para el hogar

Una obra residencial no estaría completa sin los correspondientes elementos de seguridad. Define su ubicación y adecua los planos desde el momento mismo del diseño.

Alarma contra incendios

Las alarmas de incendio se colocan con detectores de humo y/o de temperatura en cada habitación, para emitir una alarma de sonido agudo que te alertará ante eventualidades. Los sistemas más complejos están conectados a circuitos hídricos que recorren el techo. Al activarse la alarma, no sólo te avisa con el sonido, sino que también despliega una delgada lluvia de agua o de producto corta fuegos para controlar la zona afectada.

Otros también funcionan en conjunto con el sistema de monitores, dando alerta al servicio coordinado (bomberos) de tu ciudad.

Detector de monóxido de carbono

Una herramienta por demás útil, en especial en hogares con sistemas de calefacción a gas y/o leña. Son pequeños elementos que se ubican en distintas habitaciones (o en todas las estancias), y que hacen una lectura del aire permitiendo saber si el nivel de monóxido de carbono se acerca a una marca perjudicial para los humanos y animales. También funcionan con una alarma sonora y con luces, y pueden estar conectados con el sistema de monitoreo de emergencias.

Extintores

No deben faltar en ningún hogar. Los tubos extintores manuales deben estar al alcance de todos, aunque lejos de la vista por cuestiones estéticas. Puedes colgarlos del muro en un sitio de fácil acceso (sin escaleras u otros), y asegurarte de mantenerlo siempre con carga de control de fuegos tipo A B C.

Plan y elementos de evacuación

Al momento de definir el diseño de la vivienda, corrobora la facilidad de evacuación. Si hubiera escaleras o desniveles, define la planta de modo de poder transitar libre y velozmente ante emergencias. Marca un sitio junto a la puerta de acceso donde puedas mantener tu kit de emergencias (la mochila de salvataje), y decide también un sistema de luces de emergencia que se activen ante apagones o cuando el suministro eléctrico se viera afectado.

En el jardín, es conveniente planificar una zona segura para protegerte en caso de sismos u otros incidentes. Planifica este sitio lejos de conexiones o vías eléctricas, de gas, cables o elementos colgantes, y en lo posible asegúrate de colocar allí un gran árbol, que de sujeción a la tierra y reparo ante lluvias u otros sucesos.
Una tienda de campaña fija, una carpa o un quincho de elementos naturales son otras excelentes ideas que te darán albergue y protección ante estas eventualidades, y que permitirán mayor disfrute del jardín en días normales.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Elementos de seguridad para la vivienda
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Elementos de seguridad para la vivienda. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Elementos de seguridad para la vivienda
Imagen ilustrativa del artículo Elementos de seguridad para la vivienda
Los tubos extintores manuales deben estar al alcance de todos
Versión para imprimir
Versión de Elementos de seguridad para la vivienda sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir