Sistemas antisísmicos para viviendas

Construcciones antisísmicas para zonas de terremonos
Preparar la vivienda para eventos catastróficos, como terremotos, es la mejor idea para quienes viven en zonas sísmicas de movimientos telúricos habituales.

Preparando la vivienda para terremotos

Durante la ejecución de la obra debes tener en cuenta las adecuaciones de la misma a las exigencias del terreno y del clima. Conoce cuáles son los detalles que debes tener en mente para que tu construcción sea resistente y segura en zonas de sismos frecuentes.

Sistemas sismo resistentes

Hay muchos métodos de construcción que adecuan las obras a la posibilidad de sismos. La construcción antisísmica puede ser mediante placas, rodillos y refuerzos, que permiten que la estructura se mueva de manera flexible, acompañando a los sacudones del terreno.

Otra posibilidad es un sistema que adecua la obra de modo que se abra en bloques, separándose ante movimientos grandes, para que las diversas partes no se golpeen entre sí.

Conexión de la pared externa a los cimientos

Las paredes exteriores deben estar conectadas a los cimientos para poder resistir los movimientos laterales propios de los terremotos. La viga que recorre la parte inferior de la pared exterior descansa sobre los cimientos o placas de alféizar. Esta placa debe anclarse mediante pernos, para no moverse de su sitio ante fuertes sacudones, cuidando de la estructura externa, utilizando pernos metálicos con arandelas y tuercas, colocados a no más de 12 pulgadas (36cm) de distancia unos de otros.

También, ya sea complementando o como método alternativo, se puede conectar la pared externa a los cimientos mediante placas de actualización. Este método es habitual en residencias con sótanos poco profundos, anclando con pernos a los muros de cizallamiento o a los cimientos actualizados, taladrando la placa de alféizar para anclar pernos de expansión.

Bloqueo del muro de cizallamiento

Paso indispensable si la placa es del mismo ancho que los pernos, impidiendo el bloqueo. En este caso, se procederá al bloqueo, una técnica en la que se aporta una superficie inferior que permita clavar placas que den sitio a los pernos.

Consulta a tu contratista o arquitecto sobre el sistema antisísmico de la residencia, determinando los puntos más resistentes y seguros en caso de sismos y terremotos. En definitiva, cada mecánica posee sus propios costos y tiempo de ejecución, pero proteger la vivienda contra estos movimientos será impagable si sueles quedar expuesto a estos fenómenos de la tierra. Elige el método más conveniente para la zona de la obra, y asegúrate de construir una residencia bien firme.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Sistemas antisísmicos para viviendas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Sistemas antisísmicos para viviendas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Sistemas antisísmicos para viviendas
Imagen ilustrativa del artículo Sistemas antisísmicos para viviendas
Durante la ejecución de la obra debes tener en cuenta las adecuaciones a las exigencias de la geografía
Versión para imprimir
Versión de Sistemas antisísmicos para viviendas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir