Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías

Paneles y canaletas para ocultar cables y tuberías
Los cables que andan sueltos son peligrosos, y antiestéticos. Veamos algunos elementos que nos servirán para ocultarlos.

Métodos para ocultar tuberías y cables

Los cables son indispensables para todo tipo de artefactos del hogar. Pero no es necesario tenerlos siempre a la vista: si estás emprendiendo un proyecto de construcción o de renovación, aprovecha para ocultar cables, cañerías y tubos, logrando así ambientes más agradables a la vista.

Canaletas para ocultar cables

En el mercado encontrarás un sinfín de opciones de canaletas y rodapiés útiles para ocultar cables y caños. Los más económicos son versiones plásticas compuestas de dos partes: la posterior, que se adhiere con una banda adhesiva al muro o al zócalo, y la frontal, que se encastra una vez pasado por allí e cable o el caño que quieras quitar de la vista.

Ocultar tubos y cables con paneles

Para hacer un falso empotrado, mucho más económico y versátil, puedes aprovechar la colocación de paneles por delante del muro o por debajo del cielorraso. Para hacerlo debes colocar guías, que permitan una separación de unos 3 a 5 centímetros desde el muro (o el techo), y a las cuales se adjuntarán los paneles.

Puedes usar los de maderas, tabiques o enchapados, y también los de yeso compactado (durlok). Estos poseen enorme practicidad, pues se pueden perforar para instalar los electros (como la TV amurada y en altura, el aire acondicionado y demás), y pasar por detrás los cables y cañerías necesarios. Ya que se atornillan o fijan a las guías amuradas, podrás reemplazarlos cuando prefieras, o quitarlos para hacer reparaciones y agregados conforme vayas adquiriendo nuevos artefactos.

La colocación de paneles no sólo permite ocultar los cables, sino también dar un acabado estético que no requiere de trabajos de revestimiento costosos. Tanto los paneles de yeso como los de madera pueden ser pintados o empapelados al gusto, y en el estilo que se prefiera, incluyendo acabados metálicos, imitación yeso común, barnices de madera y todo tipo de materiales y elementos. Así lograrás la estética del ambiente desde el momento mismo de la obra, una idea económica, simple y muy útil para evitar cables por los rincones, tuberías que se rompan dentro del muro, y permitiendo también fáciles tareas de mantenimiento.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías
Imagen ilustrativa del artículo Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías
Los cables son indispensables para los artefactos del hogar, pero no es necesario tenerlos siempre a la vista
Versión para imprimir
Versión de Cómo empotrar y ocultar cables y cañerías sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir