Tipos de cemento para construcción

Características y usos de los distintos tipos de cemento en construcción
El cemento es uno de los materiales que no pueden faltar en una obra de construcción. Los hay de diferentes tipos, con distintos métodos de fabricación y uso.

Cemento, uno de los principales materiales de construcción

Los hay de los más diversos tipos, pero están presentes en todas las obras de construcción húmeda convencional. El cemento es una parte infaltable de nuestra lista de compras para dar forma y cuerpo a ese sueño tan anhelado, que es nuestra próxima vivienda.

Veamos cuáles son los tipos de cemento más usados, y algunas características particulares.

Cemento natural lento y rápido

El cemento natural lento se conforma calcinando piedras calizas a 1200-1400°C, obteniendo una textura seca como de polvillo de color gris, al que se agrega arcilla seca en un volumen aproximado del 20% al 25% de la cantidad total.

Al ser hidratado para la construcción, requiere de unos 30 minutos para iniciar su fraguado, permitiendo espacio suficiente para rellenar, modelar y corregir posibles errores, aunque algo lento de más para los más experimentados.

El cemento natural rápido se elabora en igual proceso de cocción con piedra caliza y agregado de arcilla, aunque con aditivos que permiten un inicio de fraguado más rápido. Por ello se lo elige para superficies simples, morteros, hormigón y también para hacer pequeñas reparaciones de cementos existentes en cimientos y obras, ya sean naturales o artificiales, pues se trabaja a gran velocidad. En su composición y comportamiento, es similar al cemento de Portland, tanto que se los suele solicitar por igual nombre.

Cementos artificiales y naturales

El cemento blanco recibe su nombre por la coloración de su polvillo, fabricado a partir de materiales casi exentos de hierro y manganeso. Para su uso –y debido a ello- requieren de un menor nivel de hidratación que los naturales grises. Se los trabaja sin demasiados agregados, pues la presencia de sales solubles (a veces presentes en el agua del grifo) puede producir luego eflorescencias en las obras. Es uno de los más utilizados debido a su gran pureza y practicidad en el trabajo.

El cemento aluminoso es un producto artificial obtenido a partir de la mezcla de piedra caliza y bauxita, resultando en un polvillo con un 20% de óxido de hierro y más del 30% de alúmina. Es muy fino en su textura y más oscuro en su color, más estable. Aunque su tiempo de fraguado demora en comenzar, su tiempo de secado es menor al del cemento gris.

Es muy resistente al ácido, a movimientos y a condiciones climáticas y ambientales, incluyendo los terrenos sulfatosos o marinos. Al trabajarlo desprende gran cantidad de calor, y al hacerlo en un ambiente muy cálido y muy húmedo, aumenta su porosidad debido al proceso de aluminosos.

El cemento cola, finalmente, es una mezcla elaborada a partir de cemento portland y resinas artificiales que se utiliza como adhesivo para cerámicos, rellenos y algunas reparaciones rápidas. Requiere constante humedad durante su secado. También puede llevar diferentes aditivos, normalmente utilizados para el cemento, incluyendo acelerantes o retardantes de secado, componentes impermeabilizantes, adherentes, aumentadores de resistencia, productos curadores, productos desencofrantes y también reguladores de agua.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de cemento para construcción
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de cemento para construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de cemento para construcción
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de cemento para construcción
El cemento es una parte infaltable de nuestra lista de compras para dar forma a una vivienda
Versión para imprimir
Versión de Tipos de cemento para construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir