Cerámicos para la construcción

Tipos, características y detalles de los productos cerámicos en construcción
Conozcamos un poco de la composición, tipos y usos de los cerámicos en construcción

Composicion de los cerámicos en construcción

Cuando hablamos de productos cerámicos para la construcción nos remontamos a las piezas de alfarería de la prehistoria, viajando por el tiempo hasta las actuales y sofisticadas fabricadas con arcillas y caolín, comprendiendo lozas, porcelanas, tejas y hasta ladrillos.

El caolín es un polvo no hidrosoluble que se halla disperso en finos granos en los suelos, mantenido en suspensión en las veras de los ríos y en sus desembocaduras. Al mezclarse con la tierra y ser extraído, se combina con silicatos, óxidos (como el óxido de hierro), piedra caliza y restos orgánicos, logrando arcillas de tipo de silicato de aluminio impuro.

Dependiendo de la composición del suelo presente en la mezcla, su color natural puede variar desde el amarillo claro hasta el café o rojo pardo. Al amasarse con agua y agregados específicos, se logra una pasta maleable, modelable y sumamente plástica. Luego de elaborarlo y darle la forma, se dejará secar al aire para endurecer, obteniendo como resultado una pieza frágil que se puede desmenuzar con las manos. Para ser utilizada en la construcción, entonces, se requiere de un tratamiento extra que le aporte resistencia, además de belleza.

Industrialización del cerámico

Luego de amasada la pasta de base, de color blancuzco, se deja secar para asentar y poder modelar los elementos. Para que adquiera resistencia y pueda ser utilizada en la construcción, es necesario darle un proceso de cocción. El resultado es un elemento resistente y más compacto, que mantiene su forma de manera indefinida y que, aunque vuelva a pulverizarse, no podrá ser amasada nuevamente para volver a componerse en cerámico crudo.

Tipos de cerámicos y procedimientos

El tipo de cerámico quedará determinado, en gran medida, por el tipo de arcilla utilizada y su propia composición. Las más usadas incluyen las arcillas plásticas, que tienen mayor plasticidad y pueden ser grasas o magras. También se utilizan las arcillas refractarias que poseen menos plasticidad.

Luego de los procedimientos, se logrará piezas cerámicas listas para colocar en la obra. Las más usadas son:

  • Lozas: cerámicos porosos, de colores amarillos, rojos, pardos o negros, y que requieren de una capa de barniz aplicado para hacerla resistente al agua; utilizadas en cerámicos para revestimiento, vajilla, piezas decorativas y ciertas superficies
  • Gres: una pieza de arcilla cocida a mayor temperatura, más resistente al agua y más duradera que puede o no ser barnizada, sólo con motivos estéticos. Es más utilizada en superficies y revestimientos superficiales.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cerámicos para la construcción
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cerámicos para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cerámicos para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Cerámicos para la construcción
Para que el cerámico adquiera resistencia y pueda ser utilizado en construcción, es necesario darle un proceso de cocción
Versión para imprimir
Versión de Cerámicos para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir