¿Cómo se fabrican los cerámicos?

Cómo se preparan las piezas de arcillas y cerámicos para la construcción
Te contamos todos los detalles de composición y fabricación de los cerámicos, desde el amasado de la arcilla hasta su acabado final.

Composición de los cerámicos

Las piezas cerámicas para la construcción se componen amasando caolín (un depósito presente en los suelos) mezclado con sedimentos como óxido de hierro, piedra caliza, restos orgánicos y silicatos. Al incorporarse agua se logra una masa moldeable y flexible, sumamente plástica y de color blancuzco, que luego se cocina a diversas temperaturas (dependiendo de su composición) para convertirse en elementos resistentes y firmes, compactados por la deshidratación.

Preparación, amasado y manejo de los cerámicos

El ceramista definirá la receta a partir de las piezas que se busca crear. Puede purificar la arcilla de base retirando ciertas impurezas para lograr colores y efectos diferentes, o agregar más áridos y sedimentos (u óxidos y silicatos) para dar distintos colores y texturas a la masa cruda.

Por ejemplo, la arcilla de grano fino es resistente, pero puede ser agregada a materiales como arenas, piedras y conchas pulverizadas o grog (arcilla ya cocida, seca y pulverizada) para formar piezas más firmes, como vasijas y detalles decorativos.

También la composición de la receta de base determinará la plasticidad de la arcilla. Para darle diferentes formas se puede modelar a mano (como las artesanías y piezas decorativas o bloques burdos) o bien usar moldes simples o compuestos para lograr cerámicos más detallados. En este caso se verterá arcilla en composición líquida para modelarla mejor a las formas del molde de piedra, mimbre, arcilla o escayola.

Otra forma de modelarla, más sofisticada y artesanal, es mediante el uso de un torno alfarero, de la misma manera que se trabaja la arcilla común para artesanías.

Secado y horneado de los cerámicos

Una vez modelada la pieza de arcilla cruda, se deja secar al aire hasta notar la superficie rugosa y áspera, libre de brillos. En este momento se puede dar comienzo al paso final de la elaboración de cerámicos, necesaria para dar resistencia y firmeza a los elementos: la cocción.

Ya que las piezas de arcilla cruda seca son aún frágiles, se debe tomar medidas de precaución para evitar que los cerámicos se quiebren dentro del horno y sus altas temperaturas. Un secado al aire completo es la primera medida, como así también el uso de moldes para horno, de tejidos que permiten la evaporación de la humedad remanente en la nada de base.

Para cerámicos artesanales y simples, la cocción puede realizarse a 650C o 750°C, mientras que las piezas más firmes (como el gres para revoque) requieren de una cocción a 1200°C a 1800°C. El oxígeno consumido durante la cocción, así como el tiempo requerido para la deshidratación de la masa, dará a las piezas diversas rugosidades: cocciones más lentas (menor temperatura) logran elementos más finos y suaves, mientras que cocciones rápidas y a alta temperatura arrojan superficies rugosas.

Una vez cocida, la arcilla presenta cierta resistencia al agua. Sin embargo, se puede barnizar o aplicar productos protectores y cubritivos para mejorar esta resistencia, y también dar una mayor estética a las piezas. Los cerámicos para superficies, por ejemplo, pueden en este punto (ya cocidos y fríos) ser pintados a mano para luego barnizar, logrando así revestimientos interiores exquisitos y originales.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Cómo se fabrican los cerámicos?
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Cómo se fabrican los cerámicos?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Cómo se fabrican los cerámicos?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Cómo se fabrican los cerámicos?
La composición de la receta de base determinará la plasticidad de la arcilla en la fabricación de cerámicos
Versión para imprimir
Versión de ¿Cómo se fabrican los cerámicos? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir