Cómo reparar huecos en paredes de yeso

Pasos para reparar huecos y roturas grandes en muros de yeso
Los muros de yeso son versátiles, pero suelen sufrir roturas fácilmente. También es sencilla su reparación si seguimos estos pasos.

Guía para reparar huecos y roturas en muros de yeso

Los muros de yeso, sean placas o prensados, son susceptibles a los golpes y accidentes, y también a ciertos desgastes por humedad o por movimientos, que pueden dejarte con una nefasta consecuencia: un gran hoyo.

Por fortuna, la solución es rápida y efectiva. Aunque siempre te recomendamos confiar en la experiencia de un profesional calificado, hoy te proponemos poner manos a la obra y ser tú mismo quien repare estos huecos en las paredes de yeso, rápido y fácil.

Cómo reparar pequeñas roturas en muros de yeso

Son las más fáciles de solucionar, pues bastará con rellenarlas con yeso preparado del tipo adecuado. Lo primero es analizar la causa del desperfecto, solucionándolo con adecuación (en especial si el daño fuese ocasionado por fugas de agua u otros similares).

Una vez remendado todo problema, simplemente procede a preparar la mezcla de yeso y aplicarla con espátula sobre la superficie limpia y seca. Deja asentar y secar, y repasa con lija para aplicar la pintura. El muro quedará como nuevo.

Cómo reparar muros de yeso con roturas grandes

Para perforaciones o roturas mayores, la solución es aplicar placas de yeso de refuerzo, que rellenarán la zona faltante de una manera mucho más adecuada que la de colocar mezcla.

Una vez reparada la raíz del problema, toma las medidas del desperfecto, calculando un cierto excedente por los cuatro lados, y adquiere una placa de yeso compacto que se adecue a esas dimensiones. Luego, prepara tus materiales, en cantidades adecuadas de acuerdo a las tareas por realizar. Estos incluyen tornillos para paneles de yeso de rosca gruesa (no menores a los 2,5 cm de largo), mezcla de yeso rápida y espátula, compuesto para juntas de paneles, una escuadra, una sierra o trincheta (para dividir el panel o hacerle la forma necesaria), papel y taco para lijar, bloques de soporte de madera, sellador o imprimador, y la pintura adecuada al resto del muro.

Pasos para reparar el muro de yeso

Prepara la zona del daño retirando las partes sueltas y dejándola limpia y seca. En perforaciones pequeñas, podrás colocar cinta de malla metálica para cubrir el hoyo y poder aplicar los compuestos, mientras que las perforaciones mayores a 20 cm deberán ser desbaratadas para lograr bordes definidos en los que se pueda aplicar el parche de yeso. Utiliza la escuadra y la trincheta para copiar las dimensiones del parche necesario en la placa del yeso, y córtalo a la medida por el lado posterior. Si fuera necesario, lija los contornos tanto del hoyo como del parche, para un calce más adecuado.

Instala los bloques de soporte de madera dentro del hoyo, en los que se apoyará el parche, calculando su posición a partir del grosor del bloque de yeso que utilizarás a modo de parche, de modo de tenerlo a nivel. Luego, acomódalo bien y fíjalo en su sitio utilizando los tornillos en las cuatro esquinas, más los refuerzos que fueran necesarios.

Finalmente, sólo será necesario rellenar las juntas con el compuesto o la mezcla, utilizando la espátula a presión, o bien colocando cinta y luego el compuesto de las juntas, dependiendo el caso.
Si hubiese zonas agrietadas o profundas, bastará con rellenar con fibra de vidrio, colocar la cinta metálica, y luego dar la terminación con la espátula. Deja secar, lija al nivel, y finaliza aplicando una a dos capas de imprimación (dejando secar bien entre ellas y luego de la última) y por último la pintura adecuada. Así tendremos el muro de yeso reparado y sin huecos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo reparar huecos en paredes de yeso
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo reparar huecos en paredes de yeso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo reparar huecos en paredes de yeso
Imagen ilustrativa del artículo Cómo reparar huecos en paredes de yeso
Los huecos son fáciles de solucionar; bastará con rellenarlos con yeso preparado del tipo adecuado
Versión para imprimir
Versión de Cómo reparar huecos en paredes de yeso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir