Cómo encontrar vigas y montantes en la pared

Sistemas para encontrar vigas, tuberías y cañerías en una pared
Antes de perforar una pared, es mejor saber qué hay dentro. Veamos cómo encontrar vigas, tuberías o cañerías en un muro para evitar accidentes.

Cómo saber dónde hay vigas, tuberías o columnas en una pared

Si necesitas perforar, crear una nueva abertura o siquiera colocar tornillos en una pared, es necesario que determines con gran precisión la ubicación interior de vigas, montantes y también de las conexiones empotradas, para que el trabajo sea libre de riesgos y con toda efectividad.

Aquí te daremos algunos buenos consejos para hacerlo, rápido y fácil.

Evita esquinas y marcos existentes

Evita perforar cerca de las esquinas, extremos de muros, y junto a los marcos de puertas y ventanas, al igual que en las zonas donde se unen los muros con el techo y el piso. Será prudente dejar una separación de, al menos, 30 centímetros por seguridad.

Tampoco perfores en línea recta vertical y horizontal de los puntos donde existan tomas eléctricas y llaves. Aunque el mayor riesgo existe en línea recta vertical hacia el zócalo, nunca sabes quién ni cómo hizo la conexión o la instalación.

Detectores de vigas, tuberías y cañerías

En el mercado hay sistemas detectores de vigas, columnas, tuberías y cañerías. Al acercarlos al muro, hacen una lectura (a veces infrarroja, otras veces similar al funcionamiento de una ecografía por ultrasonido, o también por detección de metales) y te alertarán con una señal sonora la presencia de estos elementos en el muro. Los hay en infinidad de tipos y mecanismos, incluso los que advierten con luces, y hasta integrados a otros artefactos como taladores y sierras de corte para paneles de yeso y madera.

Antaño se utilizaban magnetos de alta potencia para detectar vigas, columnas y tuberías metálicas a través de paneles de madera y muros de yeso. Si bien son mecanismos bastante confiables, hoy los materiales han cambiado bastante, y los detectores manuales magnéticos no logran hallar tuberías de OVC o termofusión.

Pero si lo que necesitas es encontrar la columna o la viga, podrás confiar en este artefacto, simplemente arrastrando muy suavemente un magneto poderoso por el muro hasta que notes que presenta resistencia al movimiento.

El sistema magnético se ha vuelto a integrar a los mecanismos electrónicos. Si decides comprar o rentar un detector de vigas y tuberías, prefiere los de detección múltiple, que analizan la densidad del muro con diversas tecnologías y amplían el rango de detección, incluyendo hierros, tuberías metálicas, y también materiales modernos, además de cualquier otro cambio en la densidad del muro que pudiera denotar nichos ocultos, fugas de agua o espacios huecos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo encontrar vigas y montantes en la pared
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo encontrar vigas y montantes en la pared. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo encontrar vigas y montantes en la pared
Imagen ilustrativa del artículo Cómo encontrar vigas y montantes en la pared
Antes de perforar, crear una nueva abertura o colocar un tornillo, es mejor detectar dónde se encuentran las vigas y tuberías
Versión para imprimir
Versión de Cómo encontrar vigas y montantes en la pared sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir