Cómo aprovechar un sótano grande

Ideas para aprovechar un sótano grande
¿Qué puedes hacer con un sótano grande? No solo acumular objetos y cajas, aquí tienes algunas ideas para aprovecharlo

Ideas para aprovechar un sótano grande

El sótano ya no tiene que ser el trastero oscuro y encerrado que solemos conocer en nuestros hogares. Con simples trabajos de remodelación podrás convertirlo en un espacio de entretenimiento, ocio, en un cuarto de actividades y hasta en una habitación extra para las visitas. Presta atención y aumenta el espacio habitable de tu hogar con estas simples ideas.

Ocultando los elementos del sótano

En el sótano solemos tener la caldera, el calentador de agua, cañerías y otros a la vista. Lo primero que haremos será diseñar el plano general en una hoja de papel o, quienes se animen o tengan conocimientos, en un programa del ordenador. Sobre el diseño de planta, marca la ubicación de estos elementos inamovibles que necesitamos ocultar, y corta placas de yeso compacto a la medida necesaria para crear un cajón contenedor que las saque de la vista.

Puedes hacer una estructura con puerta, pero si deseas economizar y agilizar la labor, sólo crea esta suerte de biombo en cajón para colocar al frente de los elementos, dejando suficiente espacio alrededor de ellos para que puedan ventilarse.

Para hacer ajustes, encender o apagar el elemento u otros, puedes colocar pequeñas ruedas en la parte inferior del cajón, o posarlo en el piso y colocar manijas o asideras a los lados, para poder moverlo cuando sea necesario. Lija, aplica un producto sellador de base, y pinta con el color y material de los muros. Recuerda que los muros también pueden ser mejorados fácilmente con placas de yeso compacto, tabiques de madera, o incluso marcos de maderas económicas sobre los que coloques placas de láminas símil madera, piedra u otros acabados, dando un mejor aspecto de manera casi automática, y con muy pocos gastos.

Dividir el espacio de un sótano grande

En un sótano espacioso podemos dividir el ambiente para crear dos estancias: una de habitación, donde pongamos una cama extra para las visitas, y otra de entretenimiento. Para ello, mide y corta listones de maderas adecuadas, económicas, y fija un marco en piso, techo y muros laterales. Coloca las “columnas” que fueran necesarias en esta estructura, y luego cruza barras en los espacios donde pondrás “muros”, que serán láminas imitación madera, maderas compactas, o también placas de yeso compactado (cartón yeso).

Fija el marco con sus divisiones a la estructura. Luego, aplica las placas de muro, lija, aplica sellador fijador, y pinta. Ya tienes creada la habitación extra, o la división que quieras darle a tu sótano amplio.

Finalmente, ninguna habitación extra o sala de juegos estaría completa sin un baño. Para no alterar la estructura de la vivienda, optamos por los baños sin desagüe, de funcionamiento electrónico, que analizamos en esta nota previa. Siguiendo las mismas instrucciones, crea las divisiones correspondientes al sanitario, dejando el marco de base sin el listón de piso, para poder colocar una puerta. Las plegables y las correderas de materiales plásticos y livianos son geniales, pues procuran intimidad mientras que son livianas, y las encontrarás en infinidad de colores y estilos.

En sólo una tarde de trabajo y con pocos gastos habrás modificado el aspecto general de los muros del sótano, ocultado los servicios, creado una habitación extra con sanitario en suite, y también habrás logrado una nueva sala de entretenimiento o de labores, ¡y con un gasto sumamente bajo! 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo aprovechar un sótano grande
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo aprovechar un sótano grande. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo aprovechar un sótano grande
Imagen ilustrativa del artículo Cómo aprovechar un sótano grande
En un sótano espacioso podemos dividir el ambiente para crear varias estancias
Versión para imprimir
Versión de Cómo aprovechar un sótano grande sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir