Cómo hacer estantes iluminados

Guía para crear estanterías iluminadas
Para destacar aún mas tus adornos o elementos decorativos, nada mejor que tener una estantería iluminada. Aprende a crearla con esta guía

Guía para crear estantes con iluminación

Desde el momento mismo de la construcción podemos –y deberíamos- comenzar a proyectar la ambientación general de cada sala, de acuerdo al uso y estética que queramos convidar a los espacios. Por eso hoy te proponemos reacondicionar o crear estanterías en el muro iluminadas, para darle a tus elementos decorativos un aspecto mucho más elegante y sofisticado.

Para simplificar la labor, las crearemos a partir de placas de yeso compactado (cartón-yeso), que son livianas aunque resistentes, y muy fáciles de trabajar. Lo primero es definir el sitio donde ubicarás las estanterías, según si fueran de muro a muro para aprovechar un nicho o espacio de empotrar, o si vas a crearlas en un efecto suspendido, o hasta en altura. Mide el ancho de la estantería, también la profundidad que quieras para la pieza, y el espesor (la altura del canto), para preparar el material principal. Recuerda la regla de oro: mide dos veces y corta sólo una, pero bien cortada.

Creando las estanterías

Corta una placa del ancho y profundidad de la estantería, y luego corta la placa central, del espesor de la pieza. Usando el mismo material, corta tres listones más: dos para los anchos y dos para el frente y el muro, calculando acortar los extremos de modo de crear un cajón que se acomode a la perfección dentro de la pieza, por los bordes.

También recuerda cortarlos a medio o un centímetro menos en el ancho, pues con estos listones crearemos el marco donde apoyará el cristal de la tapa de la estantería.

Usando guías metálicas del borde, fija la pieza inferior (el rectángulo mayor) al sitio indicado de la pared. Para ello preséntala en su sitio y marca con un lápiz de grafito claro los sitios de las perforaciones, tanto de la trasera como también de las laterales, por dentro del cajón. Si vas a crear una estantería suspendida, o bien una que deba soportar mucho peso, reemplaza las guías metálicas o compleméntalas con anaqueles de apoyo o sujeciones en L para colocar por dentro o por debajo, como prefieras. Taladra, coloca tacos plásticos y atornilla, fijándola muy bien. Luego, une la pieza inferior con la pieza central, dejando colocada una suerte de bandeja en el muro.

Lo siguiente es colocar el marco interno. Para eso, simplemente encastra las piezas, cortadas a la medida, siguiendo los laterales de todo el rectángulo. Puedes fijarlas con tornillo, o también con adhesivos para la construcción en seco. Deja secar, mientras tomas la medida precisa de la tapa superior y envías a cortar el cristal reforzado, opaco para una mejor proyección de la luz, que colocarás por encima (puede ser vidrio o también un policarbonato, a tu elección).

Instalación del estante con luz

Lo último será colocar la luz. Elegimos un sistema de tubo incandescente o de bajo consumo, con una altura total inferior a la de la estantería, claro está. Puedes instalar porta focos comunes, para disponer uno o más bombillos de bajo consumo, o un tubo pequeño, a tu gusto. Para retirar el cable eléctrico, haz una pequeña perforación en un ángulo posterior de la base de la estantería, y lleva el cable por los ángulos del muro hacia la tapa de eléctricos más próxima, procurando disimularla cuanto puedas.

Instala la luz a utilizar, fijándola en su sitio y asegurándote de que no toque el cristal ni los lados de la pieza, y también asegúrate de elegir un sistema de iluminación frío, sólo por precaución.

Usando pastina, enduido plástico de interiores o masilla de relleno, dale una buena terminación a las uniones del frente y la parte inferior, y también al canto superior de la pieza frontal, que quedará a la vista encerrando el cristal. Termina con un lijado suave, aplica fijador al agua, y por último pinta la pieza en el tono del muro, o como prefieras. Lo último que resta es encender la luz) y colocar por encima de tu cristal opaco los elementos y decoraciones que quieras destacar.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer estantes iluminados
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer estantes iluminados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer estantes iluminados
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer estantes iluminados
Para una labor más simple puedes hacer tus estanterías con placas de yeso compactado
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer estantes iluminados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir