Todo sobre el papel de pared

Cómo elegir el papel de pared: materiales, estilos, colores y colocación
Papel de pared, mural, pintado, empapelado… todos los nombres que recibe esta práctica y decorativa solución para el revestimiento de los muros. Haremos un repaso sobre los tipos, estilos y trucos para su mejor colocación y mantenimiento

Clasificación de los papeles de pared

En el mercado podrás hallar rollos de papel de pared de distintos materiales:

  • El de papel se forma de una base reforzada, es más fácil de colocar pero también más susceptible a daños por roce, y es también difícil de limpiar, pues se desintegra en contacto con el agua o el frotado.
Es el indicado para habitaciones de tránsito bajo a moderado, detalles o fondos de empotrados, y zonas sin roce. Se aplica encolando el muro y el dorso del papel, raspando suavemente con rasqueta de goma para no provocar daños.
  • El papel “tejido no tejido” se compone de una base textil, sobre la que se aplica una capa de vinilo acrílico, lo que le confiere mayor resistencia tanto al roce como también a la luz y la humedad. Es indicado para zonas de tránsito moderado a alto, y en su mayoría es lavable, dependiendo de su clasificación o grado. Se lo aplica encolando sólo el muro, siendo así muy fácil de instalar.
  • El papel vinílico se forma de una base reforzada sobre la que se aplica una capa de vinilo. Es muy resistente al roce, a la luz y también a la humedad, lavable y fácil de mantener. Se lo elige para zonas de alto tránsito, cuartos de baño, cocinas y lavaderos, y también para exteriores. Para su instalación se encola el papel y se lo aplica sobre el muro limpio y seco.


Según el uso del empapelado

Además de los materiales de base, los papeles de pared se clasifican según sus usos, indicándose en su etiqueta el más apropiado. Podrás hallar papeles especialmente diseñados para cocinas, cuartos de baño, lavaderos, exteriores, habitaciones infantiles y salas comunes, entre otros.

Estilos del papel de pared

Por último, podrás identificar el mejor empapelado para cada zona según su estilo:

  • El papel liso es más sobrio, elegante y clásico. Puede ser combinado con otros tonos simples, o con estilos de papel mural.
  • El papel de diseño o estampado puede tomar formas geométricas, guardas, patrones o también dibujos de flora, fauna u otros, como nubes, ondas de agua y más. Es más llamativo y puede darle un toque especial a cualquier sitio, en especial en las habitaciones infantiles y a las zonas comunes, con diseños abstractos.
  • El papel de imitación de materiales le dará a tus espacios un toque muy especial al revestimiento de muros, en diseños que simulan las formas de piedras, madera, estuco, cañas, fibras naturales y muchos más.
  • El papel texturado puede combinarse con otros diseños o con lisos, y posee una belleza especial que se aprecia en lo visual y también al tacto. Lo hay en muchísimos patrones de volumen y textura, y es ideal para muros desparejos o imperfectos.

Información de la etiqueta en el papel

En la etiqueta de cada rollo de papel podrás ver claramente indicados los detalles mencionados arriba, pero también algunos dibujos a modo de símbolos, como los de las etiquetas de las prendas de vestir, que dan cuenta de los requisitos de mantenimiento: 

  • Una onda horizontal indica que el papel puede ser limpiado con esponja húmeda.
  • Dos ondas horizontales paralelas definen el papel lavable, y tres ondas horizontales paralelas entre sí señalan que es “muy lavable” o de gran resistencia a la humedad.
  • Una onda horizontal por debajo de la cual se luce una hilera de triángulos indica que sobre ese papel se puede usar lejía/cloro/lavandina, sin afectar la textura o los colores.
  • Un sol indica que es un papel resistente a la luz solar, sin que su textura o colores se vean afectados.
  • Una barra vertical con una brocha marca dónde se debe aplicar la cola: por el dorso del papel (la brocha hacia el papel) o en el muro (la brocha hacia fuera)
  • Un rollo con una línea de dimensiones indica, claramente, los centímetros/milímetros/pulgadas del ancho y/o del largo del rollo de papel
  • Una barra vertical con un número a su lado indica el nivel de dificultad de su aplicación (rapport)

Ventajas del papel de pared

Además de permitir estéticas fácilmente, el papel de pared:

- Permite ocultar desperfectos en el muro, grietas, desniveles, reparaciones y refacciones por humedad u otros.

- Permite ocultar manchas fácilmente.

- Aporta texturas al muro de manera automática y de gran precisión (según el tipo y estilo).

- Se puede retirar fácilmente, con rasquetas y pistolas de humedad, para reemplazarlo por completo o por sectores. 

- Puede combinarse con otros materiales, pinturas y entre sí, en el mismo o en diferentes tipos y estilos.

Detalles a tener en cuenta al elegir el papel de pared

Nuestros dos últimos consejos son, en primer lugar, que debes seleccionar el papel según la zona donde vaya a ser instalado, considerando el uso, tránsito, humedad y luz solar. Una vez que el material cumpla con lo necesario para ser más durable y resistente, podrás determinar el tipo, con o sin textura, con guardas, el color y los demás detalles.

El segundo consejo que te servirá para tomar la mejor decisión es que debes recordar las reglas básicas de pintura para elegir tu papel mural: los lisos y claros hacen que los espacios se vean más grandes, los texturados y oscuros achican las dimensiones. Ten en cuenta los puntos de iluminación natural y artificial para elegir en cuáles muros colocarás el papel de pared, si vas a combinarlo con pintura.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Todo sobre el papel de pared
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Todo sobre el papel de pared. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Todo sobre el papel de pared
Imagen ilustrativa del artículo Todo sobre el papel de pared
Los papeles de pared lisos y claros hacen que los espacios se vean más grandes, y los texturados achican las dimensiones
Versión para imprimir
Versión de Todo sobre el papel de pared sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir