División abierta para espacios interiores

Cómo crear divisiones de ambientes abierta con sogas
Una idea genial para dividir espacios sin restar luz ni comodidad. Veamos cómo hacer divisores abiertos con sogas.

Idea para crear divisores de ambientes abierta

Para lofts, monoambientes y espacios de estilo industrial, crear divisiones cerradas, como la construcción tradicional o los muros instalados de cartón yeso, puede restar luz y ventilación a los ambientes. En estos casos, la recomendación es crear divisiones abiertas, que permitan una buena iluminación navegando por el espacio, al tiempo que separen los ambientes de uso para crear mayor intimidad y confort en el ambiente.

Por eso, hoy te proponemos una idea frugal y muy simple: divisiones abiertas, usando un elemento muy económico.

Divisiones con soga

Para este proyecto puedes utilizar soga de cáñamo o de yute, soga marinera y casi cualquier hilado grueso, dependiendo del estilo que quieras lograr. La soga debe tener cierto grosor (de unos 2 cm al menos), para crear una división evidente pero que, a la vez, no reste iluminación al espacio que se individualizará.

Además de la soga (en gran cantidad, dependiendo del tamaño de la división a crear y de la altura del ambiente o del biombo), necesitarás:

  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Taladro con broca para cielorrasos, para cerámicos (o el tipo de piso existente) y broca de pala para madera (de mayor grosor que el de la soga)
  • 4 listones de madera de unos 10 cm o más de ancho, por el largo de la división a crear
  • 4 placas de madera del largo de los listones, y 2 o 4 del ancho, para enlucir y ocultar los nudos (opcional)
  • Cola blanca (o clavos y martillo)
  • Pintura látex para los listones
  • Pincel o brocha
  • Tacos y tornillos para fijar la estructura al techo y al piso


Nota: puedes fijar la estructura al cielorraso y adherirla con silicona caliente al piso, si no quieres perforar la cerámica o el revestimiento. En caso de no querer hacer perforaciones en lo absoluto, necesitarás dos listones más de la altura de la división a realizar, para crear un marco que simplemente se pose en el suelo. Puedes dar estabilidad con extensiones hacia el frente y el dorso, unidas al listón del piso, o fijando el marco al muro (más fácil de reparar luego, si rentas la vivienda).

Cómo hacer divisiones abiertas con soga

Mide la zona donde vayas a crear la división, tanto en el ancho como en el alto. Dependiendo del ambiente puedes hacerla de piso a techo, o bien a la altura que prefieras, suspendiendo el listón superior desde el techo o creando un marco para hacer la división. Corta los listones a la medida. Usando el lápiz y la cinta métrica, marca en un listón los sitios donde harás las perforaciones por las que pasarás la soga, al centro de dos de los listones. Si la soga tiene 2cm de diámetro y la madera posee un largo de 300cm, puedes crear las perforaciones de 2,2cm en adelante con una separación de 3 a 4 centímetros unas de otras, para crear una división abierta, que permita el paso de la luz y la ventilación, al tiempo que decore el ambiente y le aporte calidez. De cualquier modo, la disposición de las sogas quedará enteramente a tu criterio, según el diseño elegido.

Instala los listones superior e inferior, o bien arma el marco y fíjalo al muro y al piso con adhesivo de silicona, que puedas retirar luego. Instala el listón agujereado superior, dejando una separación de unos 5 a 7 cm del listón superior. Usando el otro listón perforado, pasa un poco de la soga y anuda con doble nudo hacia la cara inferior. Luego, simplemente ve enhebrando la soga desde abajo y hacia arriba por una y otra perforación, dejando que la inferior quede suspendida y la superior ya asida para asegurarte de calcular bien el largo de las sogas. Si se te hace difícil ir pasando tanta soga, corta tramos que te permitan pasar 4 a 6 varas por vez, anudando y comenzando desde abajo y hacia arriba en el nuevo tramo.

Al finalizar de “enhebrar” la soga por los listones perforados, anuda para fijar, y adhiere por último las placas de madera flexible (o tapacantos, o lo que quieras usar) usando cola blanca. Sujeta con sargentas y, ya seco, pinta las maderas a tu gusto, cuidando de no ensuciar la soga. Adecua este trabajo a todos los ambientes que quieras individualizar con estos paneles abiertos para interiores, naturales y cálidos para cualquier estilo de decoración.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a División abierta para espacios interiores
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con División abierta para espacios interiores. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
División abierta para espacios interiores
Imagen ilustrativa del artículo División abierta para espacios interiores
Con esta idea frugal y muy simple podrás crear divisiones abiertas
Foto: Juan G. Hurtado - Via Flickr
Versión para imprimir
Versión de División abierta para espacios interiores sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir