Cómo remodelar una casa para ahorrar energía

Cómo remodelar una casa para ahorrar energía

Ideas para crear diseños autosustentables o ecológicos que permitan ahorrar energía en el hogar

Cómo remodelar una casa para ahorrar energía

Autor:
Ideas para crear diseños autosustentables o ecológicos que permitan ahorrar energía en el hogar
La naturaleza nos permite aprovechar sus recursos en beneficio de las necesidades del hogar, y de esta manera, hacer una casa amigable con el medio ambiente.

Una casa ya construida, difícilmente pueda llegar a convertirse en una casa totalmente ecológica, pero hay algunos trabajos de remodelación que se pueden llevar a cabo con el fin de que la propiedad sea más amigable con el medio ambiente, proporcione un ahorro energético considerable y se convierta en un hogar medianamente autosustentable.

 

Ahorro energético en la climatización

Como primer paso para minimizar el consumo energético, debes determinar para qué es mayormente utilizado, si para acondicionar el aire, brindar luz eléctrica, o suministrar energía a los artefactos, y encontrar la manera más inteligente de abastecer las necesidades utilizando los recursos naturales.

 

El aislamiento en la casa es importante si se considera que la mayor cantidad de energía se utiliza para calentar los ambientes, y una de las soluciones ecológicas es el revestimiento en base a productos reciclados. Hoy en día, puedes encontrar diferentes alternativas, que van desde el periódico reciclado, gomas recicladas, fibras y lanas.

 

Sellar o abrir nuevas ventanas es otra opción práctica para evitar el exceso en el consumo. En cada caso en particular, y en base al estudio de la ubicación de la propiedad y los períodos de luz, sombra y viento, puedes llegar a un diseño funcional, donde se pueda aprovechar al máximo la luz natural, el calor, el aire refrescante y sus efectos sobre los ambientes.

 

Para calefaccionar en hogares de clima frío donde ya existe una estufa a leña o fogón central, es viable idear artefactos ecológicos tendientes a aprovechar la fuente de calor para generar un sistema de calefacción central. Las ventanas de doble cristal son otra opción, así como el revestimiento de los muros interiores con material reciclable.

 

En caso contrario, si lo que necesitas es bajar la intensidad del calor, puedes utilizar una protección natural, plantando árboles y arbustos de gran porte que den sombra sobre los ventanales más expuestos, o cambiar los vidrios corrientes por vidrios de control solar.

 

Micro-generación energética

Más que ahorrar energía, una vivienda autosustentable debe generar energía propia. Buenas opciones son el uso de las llamadas tecnologías de micro-generación energética, utilizables para el uso de residencias medianas y grandes.

Los paneles solares fotovoltaicos, calentadores solares, pequeños molinos de viento, generadores de energía hidráulica u otros artefactos generadores, son excelentes opciones, algunas de las cuales se pueden construir de forma casera.

 

Para determinar qué tipo de energía es más redituable utilizar, es fundamental estudiar la ubicación de la propiedad, atendiendo al potencial de los recursos que se pueden explotar, sin desmedro del equilibrio ecológico.

 

Jardinería de bajo consumo

Para desarrollar las prácticas de jardinería con bajo consumo de agua, es recomendable que veas cómo utilizar el agua de lluvia, mediante la simple colocación de grandes tanques en el jardín o pudiendo colocar una cañería pluvial adosada al tejado, que termine en un tanque, un dosificador o alimente un sistema de riego autónomo.

Calentadores solares, hornos calentadores de agua y otras muchas opciones puedes estudiar a fin de implementar en casa un micro-emprendimiento bio-energético.

 

Para cada necesidad, según el estilo de vida de los habitantes de la casa, hay una solución ecológica, teniendo en cuenta el confort, la calidad de vida, el ahorro energético y la preservación del espacio natural.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo remodelar una casa para ahorrar energía
Cómo erradicar la humedad de cimientos
La humedad en paredes y cimientos provoca deterioro de las mismas, además de ser perjudicial para la salud. Aquí algunas soluciones.
Chapas plásticas translucidas para techos
Las chapas translúcidas para techos nos permitirán aprovechar más la luz solar, permitiéndonos un gran ahorro de energía y de disfrutar de un estilo decorativo distinto.
Cómo colocar piso flotante
Un piso flotante nos será útil para reparar un suelo que ya esté muy deteriorado. Veamos qué tipos de pisos flotantes existen y cómo colocarlos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo remodelar una casa para ahorrar energía. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(270 artículos)
Buscador
Cómo remodelar una casa para ahorrar energía
Imagen ilustrativa del artículo Cómo remodelar una casa para ahorrar energía
En base al estudio de la ubicación de la propiedad y los períodos de luz, puedes llegar a un diseño funcional, donde se pueda aprovechar al máximo la luz natural.
Versión para imprimir
Versión de Cómo remodelar una casa para ahorrar energía sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir