¿Qué son las puertas cortafuegos?

Características y ventajas de las puertas cortafuegos
No hay nada para tu tranquilidad y la seguridad de tu familia que instalar sistemas para el control de riesgos. Las puertas cortafuegos cumplen una gran función para evitar daños con el fuego.

Hogares más seguros con puertas cortafuegos

No debemos esperar a tener ya el hogar listo para habitar, para recién entonces pensar dónde colocaremos las luces de emergencia, los sistemas de control o viejos baldes de arena, como lo hacían un siglo atrás.

Cuando pensamos en sistemas para el control de incendios imaginamos inmediatamente la instalación de detectores de humo, de monóxido de carbono, y aspersores de agua en los techos. Pero esos no son los únicos recursos que puedes integrar a tu obra para hacer un hogar más seguro, sino que hay un abanico de otros elementos prácticos, estéticos, y que son eficaces para proteger la integridad de la familia y de las estructuras.

Puertas cortafuegos: innovadoras y eficientes

Uno de estos recursos que tienes a tu disposición son las puertas cortafuegos, una solución que combina la estética con la funcionalidad. Estas aberturas son las ideales para emprendimientos de tipo comercial, como restaurantes u hospitales, pero también son adecuadas para las viviendas familiares, en especial en la división de los ambientes más propensos a accidentes de fuego, como la cocina, el sótano, salas de estar con calefacción a leños o a gas, y otros.

Mediante una formulación con capas y el uso de materiales resistentes al fuego y al calor, las puertas cortafuegos aíslan los ambientes impidiendo que el mal se propague hacia el resto de la construcción. Además de la formulación de las hojas y marcos, estos sistemas también sellan los hilos de ventilación (como entre la puerta y el suelo) y las posibles grietas, impidiendo que el humo, además de las llamas, se esparzan por la vivienda.

Cómo están confeccionadas las puertas cortafuegos

Las puertas cortafuego están normalmente confeccionadas con dos capas de acero galvanizado y un aislamiento (generalmente realizado con base de espuma de poliuretano de alta densidad). Tanto las hojas como los marcos y bisagras son tratados con pinturas electrostáticas y, gracias a las tecnologías actuales, también integran cerraduras contra incendios, aperturas anti pánico, cierres automáticos y más.

El mercado te ofrecerá puertas resistentes al fuego y aislantes de incendios en una variedad de colores, estéticas de acabado y tamaños. Aunque no suelen ser los formatos más adecuados para viviendas de estilo clásico sino moderno, las puertas cortafuegos lograrán un hogar mucho más seguro, y también son las más adecuadas para emprendimiento comerciales, cocheras u otros ambientes que pudieran ser potencialmente peligrosos para el resto de la vivienda o construcción.

Analiza el mercado en busca de posibilidades, y recuerda complementar siempre con detectores de humo y de monóxido de carbono, y con sistemas de control de incendios adecuados para cada tipo y tamaño de ambientes.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué son las puertas cortafuegos?
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué son las puertas cortafuegos?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Qué son las puertas cortafuegos?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué son las puertas cortafuegos?
Las puertas cortafuegos son ideales para los ambientes más propensos a accidentes con fuego
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué son las puertas cortafuegos? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir