Problemas más comunes en los techos

Algunos problemas comunes en los techos, y cómo solucionarlos
En esta nota veremos algunos de los problemas en los techos más comúnmente observados, y cómo solucionarlos

Problemas más habituales con los techos

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de refacción, hay algunos estados que debemos identificar cuanto antes en la obra. Unos de ellos son los posibles problemas en los techos: debes notarlos, analizarlos y darles solución cuanto antes, puesto que de ello se define, en gran medida, el éxito de tu proyecto.

Uno de los problemas más comunes en los techos de casi cualquier obra son los causados por el clima. El deterioro de materiales provocados por la exposición no protegida al sol, a la lluvia, la nieve, las heladas, los vientos y algunos más pueden ocasionar verdaderos desastres, perforaciones y debilitamiento de las estructuras. Para prevenirlos, asegúrate de usar siempre materiales inorgánicos y resistentes a los diversos tipos de polución y desgaste (incluyendo metales no susceptibles a la oxidación, entre otros), y nunca escatimes con los costos de materiales.

El viento, en algunas zonas, es uno de los problemas ambientales más habituales. La  fricción del aire y su paso pueden provocar desgate, o también vacíos que desbaraten la fijación de los elementos y otros. Asegúrate de colocar un sistema de aislación y fijación adecuados, y de realizar mantenimientos anuales o con la regularidad que el clima de la ciudad merezca.

La aislación de aguas es fundamental en los techos, de cualquier material de formulación. En caso de presentarse deterioros deberás reemplazar el material debilitado, e instalar aislaciones de membranas, lozas impermeabilizantes, productos u otros que resulten adecuados para el material o para el clima que correspondan para la obra.

La instalación de antenas, canaletas auxiliares, sistemas, motores y equipos complementarios de climatización pueden provocar perforaciones que deriven en filtraciones en el techo. Asegúrate de crear una perfecta aislación con tela asfáltica o membrana de adhesión por calor, siempre que agregues elementos y, en caso de detectar estos inconvenientes, haz la reparación del material y la aislación correspondiente.

Problemas en los techos desde el diseño del proyecto

Los problemas de diseño son otros de los males más habituales en los techos. Por ahorrar en los costos de materiales e instalaciones, sólo tendrás mayores gastos en la reparación más adelante. Algunos buenos ejemplos de estos deterioros son una mala distribución de las cargas que provocará colapsos de la estructura, una mala aislación superior y de base, la mala o la no instalación de un sistema de desagües y canaletas, materiales que no se expanden y contraen adecuadamente, o simplemente materiales inadecuados para techos, como maderas sin tratar, chapas sueltas u otros.

Una de las partes más delicadas en el diseño de techos son los tapajuntas de las encimeras o divisiones de aguas. Asegúrate de diseñar el sistema más adecuado de acuerdo al clima de tu ciudad, y también haz un mantenimiento anual o con mayor regularidad para asegurar la aislación y buen estado de tapajuntas, canaletas y desagües.

Además de un buen diseño y construcción, debes asegurarte de dar un buen mantenimiento a los techos. No esperes a que haya problemas para solucionaros, sino que debes hacer una a dos revisiones anuales (o más), antes y después del cambio de estaciones, para corroborar que la estructura esté en óptimas condiciones. Reemplaza el material que comience a denotar señales de desgaste, aplica tratamientos preventivos, y comprueba la constante limpieza de tejados, superficies, canaletas y demás, para evitar inconvenientes y problemas en los techos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Problemas más comunes en los techos
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Problemas más comunes en los techos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Problemas más comunes en los techos
Imagen ilustrativa del artículo Problemas más comunes en los techos
Asegúrate de diseñar en los techos el sistema más adecuado de acuerdo al clima de tu ciudad
Versión para imprimir
Versión de Problemas más comunes en los techos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir