Tipos de andamios para la construcción

Tipos de andamio: Características y funciones
Aquí te contamos cuáles son los distintos tipos de andamios que existen para la construcción convencional de viviendas y proyectos afines.

Cómo elegir un andamio: Funciones y tamaños

Casi todo proyecto de construcción, ampliación o remodelación requiere de andamios que permiten trabajar en alturas. Constituye una plataforma de apoyo en la que obreros, personal y también los elementos deben poder posarse con seguridad y estabilidad, para erigir construcciones en altura. También permiten trasladar materiales, ataviándolos con poleas y otros mecanismos.

Una vez más, los andamios deben de ser estables, firmes y seguros en todo momento, evitándose los construidos con materiales endebles, sin estabilidad o economizando recursos y tiempo para su correcto armado.

En el mercado podrás hallar numerosas entidades que rentan andamios para usos específicos, y a buenos precios. Si tu proyecto de construcción es por única vez, esta puede ser una genial idea, pero si piensas realizar cambios paulatinos, obras mayores y demás, lo más rentable sería tener los propios.

Tipos de andamios

Podemos distinguir, en primera vista, tres tipos principales de andamios, independientemente de sus materiales de confección, altura o dimensiones: andamios de caballetes, de torre y colgantes.

Andamios de caballetes

Son plataformas planas y firmes posadas (y/o sujetas) en ambos extremos por estructuras con forma de “A”, usualmente escaleras de tijera afirmadas al suelo, o también caballetes plegables.

Son los elegidos para bajas alturas, pues no son estables con la altura, ya que se recomienda que un tercio del caballete se asome por encima de los tablones de apoyo o “plataforma de trabajo”. En caso de requerirse mayor elevación que los 2 metros usuales de los andamios de caballete, se requiere de la adecuación de barandillas de seguridad, guardapiés y otros métodos de prevención de accidentes. Tampoco son recomendados para mucho peso: un obrero con poco material puede encontrar su mejor estructura en ellos.

Los pies de los caballetes deben fijarse con peso o mediante un elemento antideslizante, y estar perfectamente nivelados. Ambos caballetes pueden (y deberían) atirantarse entre sí, para evitar desplazamientos y mejorar la estabilidad del andamio, evitando los movimientos laterales.

Andamios de torre

Son los habitualmente usados para construcción en altura, donde no existiera tránsito peatonal o vehicular que se viera interrumpido por esta instalación, que se describe como estructuras (normalmente de caños metálicos interconectados) que forman verdaderas torres configuradas por cuatro (o más, según el tamaño) montantes, que conectan largueros o barras horizontales en las que se posan y sujetan las plataformas de trabajo.

Permiten ubicar andamios simultáneamente a distintas alturas, y sustentan gran peso y tránsito, siempre que estén correctamente instalados, fijados al piso y sujetos a la obra, por seguridad. Dependiendo de la altura y el uso, pueden no estar fijos al suelo, sino contar con ruedas con frenos de seguridad, que permiten fijar el andamio durante el trabajo, y liberar sus ruedas luego para desplazarlo hacia otro punto de la obra.

Este tipo de andamios, por ser más cómodos y estables, suelen ser los elegidos para construcción, pero también para la pintura en altura, aunque no se recomienda elevarse a más de 12 metros, e incuso en ese caso, colocar pesos y fijaciones laterales adecuadas para evitar que la torre pierda estabilidad.

Andamios colgantes

Se trata de superficies de trabajo que, a diferencia de los otros sistemas, penden de poleas y sujeciones desde el techo de la construcción, es decir: desde arriba y no posados en el suelo. Deben tener barandillas y guardapiés, por seguridad, y a grandes alturas también se recomienda utilizar los modernos, con controles electrónicos de bajada y elevación, y correas de seguridad para los obreros.

Son los elegidos para mayores alturas o construcciones elevadas en sitios de alto tránsito, donde no fuera adecuado instalar andamios con base en el suelo. Pueden ser colgantes o articulados, estos funcionan de modo independiente a la obra, aunque siempre con correas de seguridad asidas a ella.
El peso que soporten dependerá del sistema y de su dimensión, y son más costosos que los otros, puesto que han de ser instalados por un profesional, según los reglamentos constructivos del municipio.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de andamios para la construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de andamios para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de andamios para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de andamios para la construcción
Los andamios de torre son los habitualmente usados para construcción en altura
Versión para imprimir
Versión de Tipos de andamios para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir