Un jardín con una hoguera

Cómo diseñar una hoguera para el jardín
Sigue este paso a paso para integrar una hoguera al jardín, adecuando el diseño y los materiales a tu espacio disponible

Diseñando una hoguera para el jardín

¿Buscas una manera de decorar el exterior de tu vivienda, pero el paisajismo no es lo tuyo? ¿Quieres diseñar un jardín que no debas atender cada semana, pero te gusta pasar el tiempo puertas afuera y quieres disfrutarlo a pleno? Entonces hoy tenemos la solución a tus problemas de decoración de exteriores: integra a tu diseño una hoguera de jardín.

Ocuparemos gran espacio del terreno para hacer esta hoguera, en una suerte de patio con piso firme pero que conserva el aspecto abierto del jardín convencional. Por la manera en la que la construiremos, podrás ubicar asientos, mesas auxiliares, crear senderos desde y hacia la vivienda, y reducirás en gran medida el suelo verde al que deberías atender.

Materiales necesarios

Para hacer una hoguera de jardín en forma circular, necesitas estos materiales y elementos:

Adoquines de material, ladrillos, o piedras naturales cortadas
Mortero (el adecuado para el elemento que vayas a usar
Arena
Ladrillos refractarios
Pala
Nivelador
Balde, cuchara, mazo
 

Cómo hacer la hoguera de jardín

Comienza por preparar el terreno, nivelándolo a la perfección. Marca el diseño que vayas a hacer en el suelo, utilizando cal, tiza molida, o estacas unidas por cuerdas: marca primero el sitio donde vayas a crear la hoguera a bajo-nivel (un círculo de, aproximadamente, 1 metro de diámetro y unos 50 centímetros de profundidad), y un deck periférico de no menos de 2 metros de ancho. Incluye en el dibujo los senderos u otros detalles que vayas a agregar.

Con el suelo bien nivelado, quita tierra de todo el diseño, en la misma altura que tus materiales. Es decir: si vas a usar piedras naturales cortadas de 10 centímetros de altura, rebaja el nivel de todo el diseño en 10 centímetros. Esto, al instalar los materiales, dejará el diseño apenas por sobre el nivel de la tierra, de modo que no se ensucie con facilidad y que el agua que caiga pueda escurrir hacia el césped del resto del jardín. Si quieres que quede al nivel, suma al rebaje la altura de arena que vayas a colocar.

Rebaja la profundidad de la hoguera, cavando un círculo en las medidas preferidas para que quede a bajo nivel respecto del resto de la obra. Puedes ir mojando la tierra para asegurarte de que quede bien plana al terminar, o también golpearla con un mazo o el dorso de la pala.

Ve preparando el mortero, adhesivo o lo que fuera más adecuado. Pon una cama de medio centímetro de arena en la base de la hoguera, e instala luego ladrillos refractarios recubriendo la base. Prosigue recubriendo el interior del pozo, en sus laterales, con ladrillos refractarios, colocando bolsas llenas de arena o palos de madera para sujetarlos hasta tanto no fragüe el mortero.

Prosigue instalando el material en el resto del diseño: pon una cama de arena de un centímetro (o más), y ve acomodando los adoquines, ladrillos o piedras firmemente, golpeándolos con el mango de la cuchara o un mazo de goma. Dependiendo de lo que uses y del diseño que quieras darle, puedes simplemente ponerlas a presión sobre arena dentro de un marco perimetral de material creado previamente, o ir rellenando con mortero para una fijación pareja. Corrobora el nivel del piso mientras lo vas haciendo, pudiendo así corregir cualquier imperfección.

Deja fraguar, humedeciendo regularmente, por no menos de una semana hasta tanto quede fija y finalizada la hoguera y el deck perimetral. Ya puedes sembrar el pasto en el resto del jardín, piedras blancas, arena o lo que sea que hayas elegido, con una bellísima hoguera al centro y una zona de suelo para poder pasar allí días y noches de disfrute.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Un jardín con una hoguera
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Un jardín con una hoguera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Un jardín con una hoguera
Imagen ilustrativa del artículo Un jardín con una hoguera
Una hoguera en medio del jardín será un espacio especial para compartir con las visitas
Versión para imprimir
Versión de Un jardín con una hoguera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir