Usos de los gaviones o contenedores de piedras

Ventajas y usos de los gaviones en construcción
Los gaviones son contenedores de malla metálica en diversos diseños. Conozcamos sus usos y ventajas en la contrucción.

¿Qué son los gaviones?

Los gaviones son contenedores de malla metálica en diseño hexagonal, cuadradas o rectangulares, que contienen piedras naturales en su interior. Pueden adecuarse en el tamaño a los distintos usos: cuando originariamente se las utilizó para contener aludes y taludes, hoy son una solución constructiva para exteriores (aunque hay quienes las eligen para interiores) que es muy resistente, altamente decorativa, y de muy bajo costo en relación a otros elementos de material convencionales.

La malla con la que se elaboran los gaviones suele ser de alambre de acero con tres capas de galvanizado, normalmente de zinc. Para su uso en zonas costeras, marítimas o húmedas, también puede recubrirse con clorito de polivinilo, que protege el material contra la corrosión. El diseño hexagonal de triple torsión permite sujetar piedras de distintos tamaños y formas sin deformarse en su aspecto, y sin tener pérdida de materiales, pues las aberturas de la malla suelen oscilar en los 8x10cm, mientras que las piedras naturales utilizadas suelen ser mayores a este tamaño al menos en una de sus medidas.

Ventajas del uso de gaviones

Además de todas las ventajas que vimos tan sólo en la presentación, los gaviones también son muy rápidos de montar, y pueden acomodarse a distintos terrenos. Por practicidad, se colocan y se montan a pie de obra, para adecuar y acomodar el relleno en su sitio definitivo. De este modo, se ubican mejor al terreno y se evita su deformación por el traslado.

Una vez montados son flexibles a los movimientos, pero resistentes en su formato. También son geniales para las divisiones exteriores, pues tienen alta capacidad de drenaje y resisten con gracia a los cambios de climas, sol directo, nieve y casi cualquier contingencia climática habitual, pues son permeables, resisten a las presiones hidrostáticas y alivian las tensiones en el terreno.

Usos de los gaviones en construcción

Habitualmente se los elige como contención de desniveles en exteriores, en diques artificiales, canales y algunos más. También son una solución muy decorativa que puede instalarse como revestimiento exterior en columnas y muros, fortaleciendo la estructura, pues pueden incluso instalarse en su base al nivel o bajo el nivel freático.

Su uso convencional fuera el de contener el terreno en desniveles o en taludes inestables. También permite controlar la erosión de lluvias, ríos y pasos de agua, pero en la actualidad se lo utiliza también como una solución decorativa que tiene grandes propiedades de aislación acústica. Por la nobleza de sus materiales, es un recurso muy económico, siendo rentable y altamente duradero.

Gracias a las innovaciones en el desarrollo de sus técnicas de elaboración, es posible reforzar la caja de contención para hacer gaviones circulares, que pueden apilarse entre sí. También se los rellena con diversos elementos, incluyendo las tradicionales piedras naturales como también ladrillos, maderas tratadas, bolos y otros, dependiendo del sitio de colocación y del tamaño, en relación al costo.

Los gaviones son ciertamente un recurso que querrás tener en cuenta para tu proyecto de construcción en zonas húmedas o de terrenos inestables. Pero también podrás adaptarlo al diseño del paisajismo de tu jardín, a la fachada, cortes de acera, cercos perimetrales y algunos más, ¡explora sus posibilidades y aprovecha los gaviones en tu diseño!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos de los gaviones o contenedores de piedras
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos de los gaviones o contenedores de piedras. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Usos de los gaviones o contenedores de piedras
Imagen ilustrativa del artículo Usos de los gaviones o contenedores de piedras
Originariamente, los gaviones se usaron para contener aludes y taludes; hoy son una solución constructiva para exteriores
Versión para imprimir
Versión de Usos de los gaviones o contenedores de piedras sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir